La crisis económica ha cambiado de forma drástica el comportamiento de los consumidores, que se han vuelto más racionales en la compra y algo menos impulsivos, adquiriendo un protagonismo especial los productos básicos de la cesta de la compra, dado que los consumidores no van a renunciar a ellos

Madrid – Redacción – 21 FEB 2014

Son palabras de la subdirectora general de la Estructura de la Cadena Alimentaria, Esther Valverde, durante la presentación de la Jornada El laboratorio del Gran Consumo en el Reino Unido: ¿Cómo aportan valor a los productos básicos?, que se ha celebrado hoy viernes en la sede del Ministerio.

La crisis económica ha cambiado el comportamiento de los consumidores

La crisis económica ha cambiado el comportamiento de los consumidores

Un foro en el que se ha analizado el mercado inglés como uno de los referentes que tienen las empresas para ver innovaciones en estrategias de comercialización e innovación de productos. En este sentido, la subdirectora general aseguraba que con la crisis económica, por el lado de la oferta “se adoptan nuevas estrategias de comercialización y fabricantes y distribuidores pueden incorporar atributos especiales que aportan valor a la cadena”. De esta manera, ha señalado, “pueden conseguir fidelizar a los consumidores y por otro lado aportar un premium en el precio”. 

¿Simplificar la oferta o complicarla ?

Esther Valverde ha explicado también que las adaptaciones pueden variar “desde la simplificación de la oferta mediante la creación de productos de primer precio”, o complicarla, “aprovechando, por ejemplo, los nichos de consumidores que tienen requerimientos especiales”. Junto a estas opciones ha planteado otra fórmula como es “la oferta de nuevos productos que aportan beneficios en algunos de los atributos que todavía son muy relevantes para los consumidores”, y que, a pesar de la situación, están dispuestos a pagar algo más.

El objetivo de esta Jornada era analizar las últimas tendencias de consumo y las estrategias de comercialización de los productos básicos del mercado inglés en el que se muestran iniciativas interesantes de fabricantes y distribuidores, centrados en aportar valor a las categorías de los productos básicos o commodities.