El castizo y a la vez multirracial barrio madrileño de Lavapiés reúne, hasta el domingo 27 de octubre, los sabores de todo el mundo a través de 75 tapas de 24 países y 19 provincias españolas que participan en la tercera edición de la Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés, Tapapiés 2013 +Art

Madrid – diariodegastronomia.com – 19 OCT 13

En este mapamundi gastronómico, más de veinte tapas se inspiran en gastronomías europeas con Italia al frente con siete propuestas; once provienen de países americanos y diez de asiáticos. De las seis tapas africanas, cuatro proceden de recetas tradicionales marroquíes. Cuatro tapas inglesas reflejan el incremento de locales británicos en Lavapiés. Además, muestras de la gastronomía de países como Burkina Faso, Indonesia, Japón, China, Brasil, EE.UU. o Bangladesh, entre otros.

Una nueva edición de este evento que espera superar los 100.000 visitantes y 210.000 tapas vendidas en 2012. Entre otras novedades, incorpora el Festival de Artistas en Lavapiés +Art, con 30 conciertos y performances de acceso gratuito, del viernes 18 al domingo 20.

Wok de Pollo con Verduras

Wok de Pollo con Verduras

La Ruta ofrece fusiones aparentemente imposibles. Madrid y Tokio se unen en un Flan de puerro y gambas. México y Burkina Faso en el Taco Burkinés. España y Filipinas en un Wok de arroz, pollo y verduras a la salsa teriyaki. Bangladesh, India y Tailandia en el Pincho multipiés, con más de quince ingredientes. Alemania, Almería y Murcia juntan sabores con el Kartoffelknödel de queso. Además, muchas de las tapas se elaboran sin productos de origen animal, como la tapa italiana Pizza vegana, que combina salsa barbacoa y soja texturizada.

Andalucía, la comunidad más ‘tapeada’
Tapapiés 2013 + Art también recrea la riqueza gastronómica española, con influencias de diecinueve provincias, entre ellas ocho tapas de Andalucía, como la gaditana Piriñaca con garbanzos y albahacao la sevillana La pringá, que recoge una herencia sefardí en la que sobre pan rústico se asienta un puchero de verduras — berzas, tagarninas y acelgas—, legumbres — habichuelas, alubias, lentejas y garbanzos— y carnes comomorcilla, chorizo, tocino, cerdo, pollo y ternera.

La información detallada sobre todos los establecimientos participantes puede consultarse en esta dirección.