Participan 36 establecimientos que ofrecerán guisos de cuchara. En la ruta participan por primera vez muchos de los grandes de la ciudad como El Faro de El Puerto, Casa Flores, Los Portales y grandes clásicos como el Bar Vicente, La Cervecería de El Puerto, Gonzalo, Paco Ceballos o Er Beti

El Puerto de Santa María – cosasdecome.es – 18 MAR 2014

La ruta “Del Cucharón y paso atrás”, organizada por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, será todo un acontecimiento en la ciudad debido a la participación, por primera vez en este tipo de rutas gastronómicas, de los más afamados locales portuenses como El Faro de El PuertoLos Portales o Casa Flores, que ofrecerán tapas de cuchara como chícharos de temporada con huevo al azafrán (El Faro),  fideos marineros (Los Portales) o fideos con gallo San Pedro (Casa Flores).

En la convocatoria participan un total de 36 establecimientos de la ciudad que ofrecerán versiones de guisos de cuchara. El precio será el mismo en todos los locales, 2,5 euros, tapa y bebida incluida y tomará parte incluso una pastelería, Momentos, que ofrecerá una original caldereta de chocolate, como postre.

El ajo caliente de Er Beti / Foto: Cosasdecome

El ajo caliente de Er Beti / Foto: Cosasdecome

La cita, que fue presentada ayer, también contará con la presencia de los grandes clásicos de la ciudad, algunos de ellos muy poco habituales en este tipo de convocatorias, al igual que los grandes restaurantes de la ciudad, lo que parece indicar un compromiso del sector por impulsar la hostelería de la ciudad, número uno indiscutible durante muchos años en la provincia y que ahora estaba pasando una importante crisis.

Así en la convocatoria también estarán presentes, por ejemplo, el bar Er Beti con su famoso ajo caliente o también elGuadalete Chico, el heredero del famoso restaurante Guadalete, que ofrecerá por tapas su guiso más conocido: los fideos con lenguado.

El Bar Vicente, uno de los bares antiguos mejor conservados y con más sabor de la provincia, también toma parte en la iniciativa, un hecho destacable porque también es poco habitual en estas convocatorias. Ofrecerán otra tapa estrella de la gastronomía portuense sus “asauras”, higaditos de pollo.

No faltarán tampoco otros dos nombres míticos de la calle Misericordia, La Bodeguilla del Bar Jamón, que ofrecerá un guiso diferente cada día, entre ellos su berza de la tata y la Cervecería de El Puerto, también con un guiso distinto cada jornada. Destacan unos mejillones guisados con papas.

También participa otro clásico de la hostelería portuense poco habitual en estas convocatorias, El Artesano Leonés, con un original guiso de lengua al pimentón con salsa fría. Paco Ceballos tendrá, entre otros guisos, papas con chocos y el bar Gonzalo, un templo del pescao frito, tendrá algunos días berza de coles.

Entre las propuestas originales, La Antigua Aduana que tendrá algunos días una especialidad muy de la ciudad, la raya, guisada en tomate y La Herrería que ofrecerá un llamativo guiso de lentejas con salmón. El nuevo restaurante San José, situado en la Ribera del Río y que mezcla cocina italiana y andaluza pondrá un guiso de habichuelas, jamón y pasta.

Pinche aquí para ver el listado de todos los bares participantes y las tapas que ofrecen.