Participan 38 establecimientos, entre ellos muchos de los locales de tapas más conocidos de la ciudad, que ofrecerán cada uno platos “de moja pan”

Jerez de la Frontera – cosasdecomé.com – 28 OCT 13

La cualidad que les une es que en todas las propuestas presentadas hay salsa donde mojar pan. A partir de ahí entre las 38 tapas presentadas a esta primera ruta del guiso de Jerez se pueden encontrar propuestas con garbanzos, con habichuelas o con lentejas, además de varias versiones de la carrillada e incluso algún toque creativo.

La ruta, organizada por la empresa Zona 956, especializada en eventos gastronómicos, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, contará con la participación de muchos de los bares de tapas más conocidos de la ciudad, lo que supone una gran novedad en este tipo de eventos. Cada establecimiento ofrecerá una tap. Comienza el jueves 24 de octubre y se prolongará hasta el 24 de noviembre.

Las tapas no tienen ni precio ni formato fijo. Cada establecimiento ofrecerá su propio precio y también se puede ofrecer cada propuesta en tapa o en platos. La organización también ha establecido premios para los clientes que vayan rellenando los pasaportes que se les entregan (estarán disponibles en los bares) y donde irán poniendo el sello de cada bar que visiten.

En la ruta se podrán encontrar varias versiones de la berza, la tradicional, que ofrece la cervecería Gran Avenida, o incluso con su montadito de pringá que ofrece el bar Gitanería e incluso una que incorpora un chorrito de vino fino, la del Rincón del Tragabuches.

La carrillada de El Gallo Azul. Foto de Cosasdecome

La carrillada de El Gallo Azul. Foto de Cosasdecome

También hay potajes marineros, como los garbanzos que tiene El Bichero o los garbanzos con bacalao y espinacas de Ajo Negro. Hay la posibilidad también de probar “potajismo creativo” en el que encontramos unas habichuelitas con chicharroncitos de pulpo y mollejas de cordero de El Almacén, recientemente remodelado, unas habichuelas con manitas de El Reino de León, otras con bacalao, alioli y estragón de Gula y unas lentejas con callos de bacalao y espuma de curry de De Tabernas. El Bichero, que está destacando por su cocina del pescado en Jerez, ofrece unos sugerentes garbanzos a la marinera.

No faltará tampoco el menudo, en su versión tradicional lo ofrece quintos y tapas, mientras que el tabanco El Telescopio lo tiene marinero y aromatizado con el cream Canasta.  La carrillada, otro guiso estrella en Jerez, tiene varias versiones, desde la tradicional, que tiene El Gallo Azul, hasta un salteado con verduras del Mesón La Piedra.

Habrá también ocasión para recuperar guisos ya dificiles de encontrar como los higaditos de pollo con arroz que propone el Val de Pepe, el ragout de ternera, hecho con retinto, que ofrece el Tendido 6, los riñones al Jerez que ofrece La Moderna. Las tagarninas esparragás se podrán probar en una versión renovada en Alfredo Tapas, combinadas con pulpo asado y huevos de codorniz. Juanito ofrece sus conocidas alcachofas. La versión tradicional, las tagarninas esparragás con huevo, las ofrece el restaurante Toro.

Curiosamente una propuesta que aparece en unos cuantos bares son los raviolis o canelones. Altos ibéricos ofrece canelones crujientes rellenos de carrillada. El chicharrón ofrece un canelón relleno de conejo estofado y La Espartería, la nueva propuesta del cocinero Javier Parra del Cachirulo, ha optado por un ravioli de gulas al ajillo, salsa de trufas negras y volován de dulce de membrillo, incorporando así un producto en plena temporada, el membrillo. La Cruz Blanca, otro de los restaurantes de moda en la ciudad, tiene un ravioli de cola de toro y crujiente de ibéricos sobre su consomé con toque de Fino Pando. Chamaeleo cuenta también con otro ravioli que acompaña un estofado de venado y unas tagarninas.

Hay  varias versiones de otro de los guisos jerezanos por excelencia, la cola de toro. La Ventana, el nuevo bar de la avenida de Voltaire,  ofrece el guiso deshuesado y con pimientos del piquillo.

No faltan los guisos marineros. Fideos con almejas tiene Don Tapa, Albores, el nuevo restaurante abierto por el cocinero Julián Olivares, lleva chocos con setas y habas. Hay papas con chocos en La Tertulia, albóndigas de choco en La Tasca y caldereta de rape en El Cabildo.

Si pulsa en el recuadro podrá ver todos los establecimientos participantes y las tapas que ofrecen.

Texto de Pepe Monforte