Cuando a la mayoría de la población se le habla de vivir en una casa ecológica, le viene a la cabeza una casa aislada en la montaña en la que bien podría vivir un hobbit

Madrid – 23 OCT 2015 – cannova.net

Uno se hace a la idea de que en este tipo de viviendas sólo viven hippies, o ricachones que pueden permitirse pagar este tipo de obra. ¡Pero no es cierto! Existen innumerables tipos de casas ecológicas, desde cabañas de madera hasta grandes edificios eficientes. Alrededor de este tipo de viviendas existen muchos estereotipos, hoy os explicamos por qué no son ciertos.

Tópico nº 1. Las casas ecológicas son caras. Mentira

Existe la creencia general de que las casas ecológicas son caras. Evidentemente, si quieres vivir en una casa enorme tipo mansión, esta será cara, pero una vivienda normal de 90-100mno resulta mucho más cara que las casas que conocemos. Se estima que una casa ecoeficiente es como máximo un 10% más cara que una casa convencional del mismo tamaño. Este aumento del coste se debe a la gran calidad de materiales y de la construcción, que da como resultado una gran eficiencia energética. Podemos decir que un inmueble es eficiente energéticamente cuando requiere la mínima energía para alcanzae el máximo confort.

Casa ecologica

Un buen aislamiento, cierre correcto de ventanas y puertas, y la orientación al sur de la vivienda (permite entrar el sol) hace que estas casas consuman a final de mes hasta un 70% menos de energía que una casa convencional. Gracias a este ahorro, la diferencia de precio se amortiza en aproximadamente 10 años, teniendo una casa en la que seguiremos ahorrando en la factura de la energía.

En este interesante vídeo Toni Marin de EcoHabitar nos habla sobre la bioconstrucción.

Tópico nº 2. La calidad de las casas ecológicas es mala. Mentira

En general construir con materiales naturales aumenta la calidad de la casa. Si la bioconstrucción es de calidad y no es una chapuza, una casa ecológica puede llegar fácilmente a los 100 años de vida. A parte de la bioconstrucción, hay que tener en cuenta el acabado, de gran importancia en la protección climática con el sol, frío y humedad. Las casas ecoeficientes disponen de buenos acabados y de un buen aislamiento que genera espacios interiores muy confortables. ¡Se trata de espacios estéticamente bonitos y además saludables!

Tópico nº 3. Las casas ecológicas no perduran en el tiempo. Mentira

Actualmente disponemos de centenares de ejemplos de construcciones realizados con materiales y tipo de construcción tradicional, edificios históricos y antiguos que siguen en pie gracias a la calidad de su construcción con materiales naturales bien preparados. Los materiales que se utilizan en la biocontrucción, como productos cerámicos y metálicos o productos reciclados, son también muy duraderos y fiables.

Para los propietarios de una casa ecoeficiente (y también de una convencional) es interesante tener un buen conocimiento sobre el mantenimiento de la casa: techo, suelo, instalaciones, drenaje, etc. De este modo es mucho más fácil mantener la casa en buenas condiciones. En el caso de EcoLAB CanNova, también damos pequeños cursos a nuestros clientes para que ellos mismos puedan hacer el mantenimiento de la cas

Tópico nº 4. Las casas ecológicas no son confortables. Mentira

Una vivienda hecha con materiales naturales proporciona un gran confort. A nivel de bienestar, la bioconstrucción evita utilizar materiales que desprenden tóxico o radiaciones que influyen en la salud de las personas. En cambio, este factor no suele tenerse en cuenta en la construcción de las viviendas ecológicas.

Además, una vivienda ecológica y eficiente puede poseer gran belleza estética, desde casas con aspecto rústico, hasta bloques de pisos con un aspecto totalmente similar a una construcción convencional.

Tópico nº 5 Las casas ecológicas no son confortables. Mentira

Construir una casa o reformar la tuya propia bajo criterios de bioconstrucción es muy fácil de conseguir. Tendemos a pensar que esto no es así porque estamos acostumbrados a casas construidas en tiempo récord con técnicas y materiales de baja calidad.

Comprar una vivienda ecosostenible en España es tan fácil como contactar con EcoLAB CanNova y decirnos qué quieres para tu casa, y cuál es tu presupuesto. Según lo que quieras, te presentaremos uno de los proyectos de viviendas que ya tenemos en marcha, o crearemos un proyecto desde cero para ti. ¡Consultanos y creamos!