La Casa de las culturas de Bembibre acoge la exposición “Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar…”, y “Teja”, dos series fotográfica del artista asturiano Pablo Basagoitti

Bembibre – 6 AGO 2015 – Camino Sayao (Tam Tam Press)

La muestra, organizada por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), de la Diputación leonesa, en colaboración con el ayuntamiento berciano, se adentra en el trabajo reciente del artista, surcado por “Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar…”. Una serie fotográfica con la que Pablo Basagoitti Brown (1973), recorre esta etapa estival y descubre la sencilla complejidad del discurrir diario. De ahí el título de la exposición.

Está integrada por una selección de 27 imágenes en blanco y negro, que según su autor, “son fruto de la observación cotidiana de los detalles que nos rodean, enclavado en un momento muy concreto, el verano de 2012”. Imágenes muy cercanas, que muestran desde rostros familiares a gestos intuidos y momentos detenidos.

Pablo Basagoitti

“Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar…”. Pablo Basagoitti

Dentro de este proyecto, diseñado a partir de las sensaciones y experiencias que el artista capta de su entorno más inmediato, también se incluyen otras imágenes, en concreto de Valencia de Don Juan, el escenario habitual de su descanso veraniego

“Llega el verano que rompe rutinas.
Abres los ojos a lo conocido y entras en un mundo que te es propio.
Miras, ves, oyes, sientes…
mientras recorres el camino,
que por próximo, en ocasiones no fuiste a vislumbrar.
Llega el verano y por él avanzas.
Miras, ves, oyes, sientes…
el camino en el que por fin te quedas”.

Así lo expresa el propio Basagoitti, a modo de prólogo poético del catálogo de la exposición. Pero, además, en paralelo al proyecto “Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar…”, surge la serie fotográfica “Teja” en la que pueden verse las instalaciones realizadas con grupos de tejas en diferentes lugares: montaña, bosques, jardines particulares e incluso en la misma playa.

Ambas series comparten una fotografía, “Sol”, que conexiona sus contenidos y puede servir para abrir ambos proyectos.

Proyecto Teja

Este proyecto es el resultado del proceso de investigación sobre el aprovechamiento de los recursos con los que contamos. En esta serie fotográfica, el autor busca cómo reutilizar los materiales, una vez que ya no sirven para su propósito inicial. En este trabajo, Pablo Basagoitti parte de las antiguas tejas resultantes de una cabaña de monte para crear, a partir de ahí, nuevas formas y combinaciones a través de instalaciones land art, que son fotografiadas para que luego puedan seguir transformándose en nuevas instalaciones.

Sobre el artista

La trayectoria de Pablo Basagoitti Brown, la describe el mismo: “Una curiosidad: me llamo Pablo porque nací en el año 1973, año en que murieron los tres Pablos (Pablo Picasso, Pablo Neruda y Pablo Casals), pero resulta que no recogí ninguna de sus habilidades artísticas, ni la de la pintura, ni la de la literatura y mucho menos la de la música, pero en cambio la fotografía me resulta fácil y me ayuda a contar historias a través de las imágenes”.

Añade que es autor autodidacta, en contacto desde muy temprana edad con todas las disciplinas del arte, aunque es la fotografía donde encuentra una forma de comunicarse.