Acércate a Eulate para conocer el mundo del pastor y degustar el exquisito fruto de su trabajo

Pamplona – 8 OCT 2015 – Redacción

Bajo la atenta mirada de la sierra de Urbasa, el milenario Valle de Améscoa, en Tierra Estella, continúa con sus tradiciones ancestrales. Una de ellas es el pastoreo, actividad que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y técnicas para seguir ofreciendo un queso insuperable. El próximo domingo 11 de octubre, en Eulate, tienes una buenísima oportunidad para hincarle el diente y participar en alguna de las actividades que han organizado en el Día del pastor/Artzai Eguna.

A las 10:30 dará comienzo un mercado con productos del valle (piedra, quesos, pan, repostería), una exposición de ganado, aperos de pastor y fotografías. A las 11:30, podrás acudir a la demostración deesquileo, cardar y elaboración de queso y a las 12:00, aizkolaris, tronzalaris y corte de figuras con motosierra. A las 15:00, tendrá lugar la comida popular. Y durante toda la mañana, animación concharanga, hinchables y sorteo. ¡Toma nota!

No dejes pasar la oportunidad de acercarte hasta Estella-Lizarra y callejear tranquilamente, un ejercicio recomendado que le llevará a descubrir bellos palacetes y casonas, como el palacio de los Eguía (XVI), la mansión señorial de los Ruiz de Alda (XVII), la casa Fray Diego de Estella, palacio plateresco del siglo XVI, el palacio del Gobernador (XVII) y viejos arcos góticos que daban entrada a tiendas y hospederías jacobeas. También puedes dar largos paseos por el parque de Los Llanos, circundado por el río Ega, para después refrescarte en el Agua Salada, una piscina natural con propiedades medicinales situada en una de las orillas del río.

Día del Pastor en Navarra

Día del Pastor en Navarra / Foto de Diario de Navarra