El Museo Etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas, celebra un año más el Día Internacional de los Museos que, en esta ocasión, tiene como lema común ‘Museos para una sociedad sostenible’

Mansilla de las Mulas – 15 MAY 2015 – Redacción

Como ya es tradicional, el centro aprovecha para celebrar sus jornadas, que cuentan con diversas actividades destinadas a todos los públicos.

El programa organizado tiene como objetivo convertir el recinto durante un día en una herramienta que permita a sus visitantes preguntarse sobre el papel de los museos en una nueva sociedad en continuo cambio y descubrir, y redescubrir, cómo estos centros culturales se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible en un medio importante de los intercambios culturales, siendo a la vez base y motor de progreso y de desarrollo social.

Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas

Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas

Programa

11:30 h. Presentación del Día Internacional de los Museos 2015. Participarán en el acto la Diputación de León, el Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Lugar: Patio Espacio Peregrino.

12:00 h. Presentación del depósito de una nueva pieza incorporada a la colección del Museo Etnográfico Provincial: La pianola. Participarán en el acto el Director del ILC, el Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial y familia depositante. Lugar: Patio Espacio Peregrino. También se celebrará un concierto de pianola a cargo del profesor del Conservatorio de Música de León, Fernando Pariente.

13:00 h. Jornada de puestas abiertas: visita guiada a la exposición temporal: “Por los senderos de la tradición. Costumbres y ritos en Castilla y León” realizada por el Técnico Superior del Museo Etnográfico. Lugar: Sala Exposición Temporal.

13:30 h. Jornada de puestas abiertas: Los almacenes del Museo: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones del Museo: biblioteca, almacenes, sala de didáctica y sala polifuncional/conservación realizada por el Técnico Superior del Museo Etnográfico.

17:00-19:00 h. Taller didáctico “A jugar como jugaban. Juguetes para un mundo sostenible”. Actividad Didáctica gratuita para el público infantil-juvenil realizada por la Monitora Cultural del Museo Etnográfico Provincial. Lugar: Sala de Didáctica.

17:00 h. Jornada de puestas abiertas: visita guiada a la exposición permanente: La cultura tradicional como ejemplo de una sociedad sostenible. Visita Temática a la Exposición Permanente enfocada desde el punto de vista de un mundo sostenible realizada por el Técnico Superior del Museo Etnográfico. Lugar: Salas Exposición Permanente.

18:30 h. Pieza del mes “El arado romano. Una herencia con mucha historia”. Conferencia que realizará D. Jorge Sánchez-Lafuente Pérez, Profesor Universidad de León. Lugar: Planta bajo, área la agricultura.

Noche de los museos

20:00 h. Espectáculo de música tradicional: “Latón y piel, grito del tiempo”. Grupo Gritsanda. Concierto de música tradicional que se inserta dentro del Programa de Circuitos Escénicos en el que participa la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Lugar: Patio Espacio Peregrino.

Todas las actividades son gratuitas.

+info www.etnoleon.com