El mes de febrero siempre viene repleto de fiestas y actividades culturales en Alhama de Granada, municipio incluido en la Ruta de Washington Irving. Además, este año, en el primer fin de semana se celebran dos eventos seguidos. El 2 de febrero es la Candelaria, y un día después la fiesta del vino.

El origen de esta ancestral festividad (día de la Candelaria o día de las lumbres u hogueras) parece estar en la procesión que este día se realizaba entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya y tras la cual se salía al campo donde se hacían mecedores y se cantaban coplillas.

Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras) que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino del terreno, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una buena Candelaria. En el fuego que no solo sirve para calentar e iluminar, se preparan ricos productos de matanza que se degustan junto a los meceores cantando las típicas coplillas y acompañado por el buen vino del terreno.

Un día después, el día 3, tiene lugar la Fiesta del vino que este año cumple su sexta edición. Es una fiesta de carácter solidario y de reciente creación.

Durante la fiesta se hace la presentación de los vinos de los viticultores locales, después de las catas se eligen los mejores vinos de la temporada, que se sirven en los distintos puestos habilitados para los viticultores locales.
Además del vino, se podrá degustar comida tradicional como migas, olla jameña, setas, choto quesos y embutidos.

El carnaval tiene lugar este año los días 11,12,13 y 18 de febrero, llamado Domingo de Piñata

+info turismodealhama.com