El próximo día 18 de septiembre se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata y arranca un mes repleto de eventos y actividades en las localidades de la Ruta Vía de la Plata para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este itinerario: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano.

Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla). Trajano se convirtió a los 45 años en el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica. Fue, además, uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura.

Para conmemorar tan señalada fecha, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014, el Día de la Ruta Vía de la Plata. Una iniciativa con la que se pretende valorizar «uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico; e impulsar y alimentar su recorrido como producto turístico multiregional y multilocal».

Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta de Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana. Actualmente, la calzada se conserva en importantes tramos, jalonada de infinidad de obras de ingeniería, miliarios, mansios, vicus y villas. Es uno de los más importantes y atractivos itinerarios romanos de Europa.

Una edición más, las localidades adheridas a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata se suman a esta iniciativa para «aumentar y completar el conocimiento acerca de los municipios a lo largo del recorrido de este atractivo itinerario, heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural
excepcional».

Para ello, los municipios en la Ruta Vía de la Plata han organizado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos en las que invitan al visitante a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada romana así como en las tradiciones, historias y culturas de las cuatro regiones y ocho provincias por las que discurre.

Teatro romano de Mérida, Badajoz (Extremadura)

Teatro romano de Mérida, Badajoz (Extremadura)

Entre el casi medio centenar de actividades programadas se encuentran: visitas guiadas por espacios arqueológicos (museos, termas, villas,…), senderismo por distintos tramos de la calzada, recorridos didácticos, charlas en centros educativos, talleres (artesanía, restauración, escultura,…), exposiciones, concurso de pintura, mercado artesanal, jornadas gastronómicas,… En la pasada edición, cerca de cinco mil personas participaron en las actividades organizadas a lo largo de los más de 800 kilómetros de este histórico itinerario, con 2.000 años de antigüedad.

Toda la información relativa a los actos de celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata 2017 puede seguirse en la web de la Asociación, www.rutadelaplata.com; y en Twitter con el hashtag #DíaDeLaRuta.

Homenaje de la ONCE

Este año, además, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la fundación de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, la ONCE dedicará su cupón del lunes, 18 de septiembre de 2017 a la Ruta Vía de la Plata.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata 

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la Red está compuesta por 27 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Muralla de Zamora con la catedral al fondo

Muralla de Zamora con la catedral al fondo