Coca-Cola y el Basque Culinary Center ultiman los detalles para celebrar la final de Bartalent 2017 y elegir al Bartalent de Año. En esta segunda edición del concurso, organizado por Coca-Cola, han participado más de 11.000 profesionales de la hostelería, todos ellos usuarios de Bartalent Lab, la primera comunidad online creada para camareros. Entre todos los participantes se ha ido eligiendo un ganador mensual desde que se inició la edición de 2017, de febrero a noviembre. Ahora, los diez ganadores del Bartalent del Mes se disputarán el título de Bartalent del Año 2017. Para ello, el Basque Culinary Center, como institución académica pionera, ha elaborado una serie de actividades que se celebraron entre los días 20 y 22 de febrero y que concluirán con la proclamación del ganador de la edición 2017 de Bartalent, en una gala final.

Bartalent es un proyecto de Coca-Cola European Partners destinado a la formación en hostelería. La base de esta iniciativa es Bartalent Lab, una plataforma online que ofrece a los camareros la oportunidad de mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos para ponerlos al servicio de sus clientes. La ventaja de esta plataforma formativa es que, al ser online, está disponible en cualquier momento, y puede seguirse desde cualquier dispositivo móvil o desde el ordenador, adaptándose a las posibilidades de cada usuario.

Todos aquellos camareros que, desde su puesta en funcionamiento, han entrado en la plataforma han podido seguir su evolución y obtener puntos a través de un sistema de gamificación. Esto ha sido lo que ha permitido a los finalistas ser reconocidos como mejor Bartalent del mes y, finalmente, participar en esta elección de Bartalent del año

 Unas jornadas de formación en el Basque Culinary Center

Como paso previo a la final, el día 20 se ha celebrado una primera jornada de formación dedicada al protocolo de mesa, seguida de sesión de atención al cliente. Durante la jornada del día 21, los finalistas tuvieron la oportunidad de formarse en coctelería, y disfrutar de una segunda jornada de formación de servicio en barra y una última sobre nuevos tipos de emplatado.

FINALISTAS BARTALENT 2016
Nombre Localidad Cargo Establecimiento
Mª de los Ángeles Mayor García Pozuelo de Alarcón (Madrid) Camarera Santinno
Sergio Baños Pérez Algeciras, Cádiz Camarero – Jefe Santos Café
Palma Bohórquez Sevilla Camarera – Cocinera Restaurante Malaspina
Yasmina Marrero García Puerto de la Cruz, Tenerife Camarera – Propietaria Bamboo bar café
Fernando García del Pozo Cádiz Camarero Zona Alta
Karen Mendoza Cádiz Auxiliar de pasaje Buques Balearia
Manuel Díaz Jiménez Algeciras, Cádiz Camarero Chato’s
Alberto Meléndez Silva Algeciras, Cádiz Camarero Mesón Las Duelas y Bar Coctelería Ipanema
Jorge Luis Páez Gira Valencia Camarero Restaurante Vertical
David García Haro Algeciras, Cádiz Camarero – propietario Senda Antrocafé

Pruebas finales

El día de la final, el 22 de febrero, se celebrar0n cinco ejercicios diferentes que pusieron a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos por los finalistas.

– La primera prueba consistió en el montaje de una mesa para tres personas, para lo que contarán con un tiempo máximo de 10 minutos.
– La segunda prueba consistió en la recepción de cliente y la toma de una comanda. El finalista recibirá a tres clientes, los sentará en la mesa, les dará la carta y tomará la comanda.
– Durante la tercera prueba, los finalistas tuvieron que crear un combinado que maride con un alimento sorpresa que se les propuso. Para ello contaron con 10 minutos.
– El cuarto ejercicio consistió en la preparación de un plato a la vista que consistió en presentar al jurado una mantequilla saborizada y elaborada al momento.
– Cada uno de los finalistas fue supervisado por un jurado que evaluó sus conocimientos y ejecución de las diversas pruebas.

Miembros del Jurado

El jurado estará compuesto por José Luis Yzuel, Presidente de FEHR, Gonzalo Parras Pastor, coordinador y profesor del departamento de sala y servicio del BCC, Patxi Troitiño, Profesor y coordinador del curso experto en coctelería del BCC,  Melani Martin Moreno, profesora de servicio y atención al cliente, Koro Santos, profesora del área de servicio de sala y sumillería del BCC, Luisa López, profesora de servicio y atención al cliente del BCC; Irene Cañadas, Profesora de servicio de atención al cliente del BCC; Manu Iturregi, embajador de la marca Royal Bliss y reconocido bartender propietario del local de referencia Residence en Bilbao; Manu Balancino, editor de The Gourmet Journal; Carlos Garrancho, copropietario del Grupo Garrancho; y José Luis Monsegur, Secretario de la Asociación de Maitres.