Algo que caracteriza casi cualquier población de España, ya no solo de Castilla y León, es contar con una iglesia o ermita local, querida por los pueblos de su entorno.

Quisiéramos contaros nuestras 10 ermitas o iglesias de Castilla y León favoritas, que hemos conocido a lo largo de nuestros viajes.

Sabemos que cada uno de vosotros tendrá la suya propia, por eso, con las que nos digáis, también realizaremos un listado con vuestras 10 ermitas o iglesias de Castilla y León favoritas.

Iglesia de Peñalba de Santiago

Escondida en el pueblo de Peñalba de Santiago, entre las montañas del Valle del Silencio, en El Bierzo leones, está esta iglesia del llamado estilo mozárabe que se remonta al siglo X de una única nave.

Iglesia de Penalba de Santiago

Iglesia de Penalba de Santiago / Flickr

La conocimos durante nuestro primer viaje por El Bierzo. Nos impresionó su belleza, especialmente su arco de entrada califal. Recomendamos la visita tanto a Peñalba como al resto de pueblos de este Valle del Silencio.

Ermita de San Miguel de Población de Campos

Entre Carrión de los Condes y Frómista se encuentra esta pequeña población. Es posible que no sea una de las iglesias más bonitas que hemos conocidos, pero dado cómo la conocimos, guardamos un bonito recuerdo.

Ermita de San Miguel de Poblacion de Campos (Palencia)

Ermita de San Miguel de Poblacion de Campos (Palencia)

Íbamos recorriendo la carretera de El Camino de Santiago. Tras pasar Frómista la niebla nos impidió continuar, así que antes de llegar a este pueblo paramos a comer algo,.. y entre las nieblas encontramos esta iglesia, que a nosotros nos pareció preciosa.

Iglesia de Santa María de Siones

Gracias a nuestra amiga de El Valle de Mena, Ainoa descubrimos algunas de las iglesias románicas más bonitas del románico burgalés. En concreto subiendo por unas carreteras secundarias llegamos a Siones, donde visitamos la Iglesia de Santa María.

Iglesia de Santa María de Siones (Burgos)

Iglesia de Santa María de Siones (Burgos) / Cortesía de Ricardo Martín

En bastante buen estado de conservación, gracias a Ainoa, pudimos además entrar a ver su interior. Aunque no fue la única iglesia románica que llegamos a ver, esta, junto a la de San Lorenzo de Vallejo de Mena, nos gustó por algunos símbolos que encontramos tallados en la piedra que hablan que por este valle pasó el primer Camino de Santiago europeo, el llamado Camino Olvidado.

Iglesia de Gallinero

En nuestro primer viaje como Destino Castilla y León, fuimos a Soria, esta gran desconocida, pero maravillosa tierra. Muy cerca de Almarza se encuentra el pueblo de Gallinero. Poco pudimos conocer de esta pequeña población, pero si no llamó la atención su iglesia en lo alto de la iglesia.

Muy cerca de aquí se encuentra uno de los mejores acebales de Soria. Se trata de un bosque que contiene exclusivamente esta rara especie, lo que lo hace casi único no solo en España, si no, en toda Europa.

Iglesia de la Vera Cruz, de San Juan de los Caballeros en Segovia

Esta es, sin dudarlo, una de nuestras favoritas de Segovia, sin desmerecer la de San Frutos en las Hoces del Río Duratón. A los pies de Segovia, sobre la colina de la Fuencisla se encuentra esta iglesia que sigue el patrón típico de las iglesias de Tierra Santa.

Iglesia románica de San Juan de los Caballeros (Segovia) / Foto de lafronteradelduero.com

Iglesia románica de San Juan de los Caballeros (Segovia) / Foto de lafronteradelduero.com

Esta iglesia de la Vera Cruz sigue estando regentada por la Soberana Orden de los Caballeros de Malta, antigua orden de San Juan, caballeros de élite en la época de las cruzadas. Su interior octogonal está lleno de símbolos para aquellos que sepan verlos.

Iglesia Santuario de Sonsoles de Ávila

Casi una parada obligada para los amigos de los misterios, está esta ermita de Sonsoles domina unas vistas preciosas de la ciudad de Ávila. Pero no queremos hablaros de esta característica.

Iglesia Santuario de Sonsoles de Ávila

Iglesia Santuario de Sonsoles de Ávila / Cortesía de Turismo de Ávila

Para nosotros, que nos gustan las cosas curiosas, esta iglesia posee unos elementos nada habituales en una iglesia, como un caimán, traído por un conquistador abulense del nuevo mundo, que, en aquella época, igual le pareció un diablo.

Iglesia de San Marcos de Salamanca

Desde luego hay iglesias raras y curiosas en Castilla y León, pero esta iglesia es posiblemente única. Al menos hasta donde sabemos, no hay otra completamente circular. Pero su interior es mucho más convencional.

Iglesia de San Marcos (Salamanca)

Iglesia de San Marcos (Salamanca) / Cortesía de suiteshomes.com

Esta iglesia se encuentra en lo que sería el antiguo recinto amurallado, cercano a las defensas de la misma. La verdad es que nos encantó.

Iglesia de San Claudio de Olivares de Zamora

Otra cosa no, pero Zamora está llena de iglesias románicas, a cuál más bonita. Pero no sabemos por qué, pero esta nos encantó. Ya casi estábamos a punto de irnos de Zamora, pero decidimos visitar las ermitas de extramuros de la ciudad.

Iglesia de San Claudio de Olivares (Zamora)

Iglesia de San Claudio de Olivares (Zamora) / Cortesía de jorgetutor.com

Aunque, os dejamos a vosotros elegir cual sería la más bonita, esta iglesia nos gustó, además de por la construcción, por la amabilidad de una señora y del párroco, a los cuales conocimos por casualidad. Nos contaron, no sabemos si verdad o no, que, en ella, velo armas Don Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid. ¿alguien lo podría confirmar?

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña

Esta es una de las iglesias más bonitas de Castilla y león, y según parece única en nuestra región, al tratarse del único caso de construcción en estilo románico lombardo. Una preciosa iglesia extramuros de la ciudad amuralla y desde hace unos años, llamada Ciudad del Libro.

Urueña Valladolid

Urueña (Valladolid)

Si no la conocéis, una buena escapada es visitar esta ciudad amurallada y luego bajar al valle a ver esta construcción.

Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey

Nava del Rey es una población de Valladolid famosa por sus excelentes vinos blancos, pertenecientes a la DO. Rueda. Este pueblo ha debido ser muy rico, porque esta construcción en piedra sillar es de una magnífica ejecución.

Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (Valladolid)

Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (Valladolid) / Flickr

Llama la atención atravesar este pueblo y encontrarte con esta joya del gótico castellano, cuyo campanario es conocido como “La Giralda de Castilla”. Es una buena excusa para empezar una visita de enoturismo por la zona y terminarlo en una forma mucho más cultural.