Seis establecimientos del pueblo se han unido a la iniciativa que ha arrancado hoy y finalizará el próximo fin de semana.

 

León – INT- 18 AGO 2014

Ayer se entregó el material necesario para la práctica de deportes autóctonos a 16 Juntas Vecinales de la provincia. En concreto, han sido 12 boleras, una de ellas infantil y 4 juegos de la rana a las entidades locales de La Devesa de Boñar, Taranilla, Morriondo, Toldanos, Otero de Curueño, Santa Colomba de Curueño, La Devesa de Curueño, Barrillos, Cistierna, Gualtares de Órbigo, Pobladura del Bernesga, Villaviciosa de la Ribera, Mozóndiga, Burón, Albires y Salamón.

bolos

Esta entrega se enmarca dentro del programa de extensión de los deportes autóctonos que lleva a cabo la Diputación. El presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, ha explicado durante el acto que “las juntas Vecinales serán ahora las encargadas de transmitir este legado y poner a disposición de sus vecinos todo este material, a través del que queremos asegurar que nuestras raíces no se pierdan, de que continúen a través de su promoción y dándolas a conocer, también, a los más pequeños, que serán los encargados de que pervivan en el tiempo”.

Durante este año, la Diputación dedica alrededor de 200.000 euros en subvenciones y ayudas a la Lucha Leonesa, el Bolo Leonés, los juegos tradicionales y los deportes autóctonos. Aquí se incluyen las destinadas a las Federaciones de Lucha, Bolos y Deportes Autóctonos, y las actividades que se llevan a cabo en colaboración con los Ayuntamientos, Juntas Vecinales y clubes deportivos, idades como las escuelas y encuentros inter-escuelas de lucha o las ayudas para los corros. Y todo ello, “para mantener nuestro compromiso con el deporte base, también en lo que a los juegos autóctonos se refiere”. Son cerca de 500 los niños que participan en alguna de las 26 Escuelas Deportivas en las que aprenden Lucha Leonesa o Bolos, “una manera de mantener vivas nuestras tradiciones”. Así, el presidente de la institución provincial, ha querido reiterar el compromiso de la Diputación por la recuperación y promoción de los deportes tradicionales “para poner en valor la identidad leonesa”.