Un total de ocho aceites vírgenes extra de la provincia de Jaén de la presente campaña cuentan ya con el distintivo Jaén Selección 2016 que otorga la Diputación. La elección se ha dado a conocer tras la cata concurso que se ha desarrollado durante dos días en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congreso

Jaén – 18 ENE 2016 – Redacción

Un total de ocho aceites vírgenes extra de la provincia de Jaén de la presente campaña cuentan ya con el distintivo Jaén Selección 2016 que otorga la Diputación. La elección se ha dado a conocer tras la cata concurso que se ha desarrollado durante dos días en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congreso.

En esta cata concurso han participado un total de 62 aceites de esta campaña elaborados en la provincia, la cifra más alta de las 14 ediciones que se han desarrollado de esta iniciativa impulsada por la Diputación jiennense para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad.

Antigua Almazara de Los Albardinales

Antigua Almazara de Los Albardinales / Cortesía de Olearium.es

Los ochos aceites seleccionados este año son de la variedad picual, predominante entre los caldos presentados a este concurso.

Los aceites de producción convencional distinguidos como Jaén Selección 2016 son Olibaeza, de la SCA Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaéncoop de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la SCA San Sebastián de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; y Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Olivejuice de Canena.

Además, y en la categoría de aceite de producción ecológica, ha sido elegido para ostentar este sello durante 2016 Melgarejo, presentado por Aceites Campoliva de Pegalajar. Tras hacerse público el listado de aceites que contarán con el distintivo Jaén Selección en 2016, el presidente de la Diputación ha destacado la apuesta por la calidad, y en especial, la presencia de tres cooperativas que por vez primera reciben esta distinción.

Los aceites de oliva virgen extra elegidos conformarán el eje central sobre el que se estructurará la acción promocional que la Diputación desarrollará a nivel nacional e internacional en torno al aceite de oliva virgen extra jiennense a lo largo de 2016.

Entre otras iniciativas promocionales, serán los aceites utilizados en el XIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, que se celebrará en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión el próximo 27 de enero. Además, también estarán presentes en citas como Fitur, el Salón Internacional del Club del Gourmet, Alimentaria, la Olive World Exhibition, San Sebastián Gastronómika o la Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén fuera de la provincia, entre otras.