La provincia palentina se propone celebrar el próximo miércoles el día del Pilar, para ello, la mayoría de los recursos turísticos gestionados por la Diputación abrirán sus puertas en su horario habitual. De esta manera, se facilita la visita a los diferentes puntos de interés de los turistas que decidan pasar la jornada en la provincia. Los visitantes se podrán acercar a la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega y al Castillo de los Sarmiento, ubicado en Fuentes de Valdepero. Además, los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de pasear por el Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar o del Marqués de la Ensenada.

La Villa Roma La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar del miércoles. En primer lugar, mantiene su horario habitual, de 10,30 a 18,30 horas. Además, organiza para los más pequeños de la casa el taller de mosaicos “Tesela a tesela”. Esta actividad, dirigida a los niños de entre 7 y 12 años, ofrece una serie de ejercicios activos y didácticos sobre los mosaicos para que los menores aprendan a apreciar el valor decorativo e histórico que suponen estas construcciones artísticas en La Olmeda. Para participar es necesario inscribirse con antelación ya que las plazas son limitadas. Por ello, la inscripción se podrá hacer a través del número de teléfono 979 119 997 o por el correo electrónico info@villaromanalaolmeda.com.

Mosaico que narra un episodio sobre Ulises en Skyros en La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia)

Mosaico que narra un episodio sobre Ulises en Skyros en La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia)

Además, aquí se podrá ver la exposición “La Diosa Fortuna”, una escultura de época romana que embellecía la escena del teatro de la ciudad imperial de Clunia. Se trata de una imagen de la Diosa, de 2,30 metros de alto, esculpida en diferentes tipos de mármol. En el momento de su hallazgo estaba fragmentada en más de 200 piezas, por lo que el complejo proceso de restauración ha supuesto más de tres años de trabajo, realizado en el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.

El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística que integre a los niños gracias a su exposición Plastihistoria, un recorrido por la historia de Palencia, desde los vacceos al mundo contemporáneo, realizado en plastilina. El horario de visitas será de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Este emplazamiento acoge en su interior el Archivo Provincial de la Diputación palentina, por lo que se convierte en un atractivo turístico con mayor interés.

Los amantes de la naturaleza tienen a su disposición las rutas navegables por el Canal de Castilla, a las que pueden acudir con reserva previa. Las embarcaciones de Villaumbrales y de Herrera de Pisuerga realizarán sus viajes a lo largo del día, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El barco Juan de Homar, ubicado en Villaumbrales, tiene como punto de partida el Museo del Canal de Castilla y navega hasta el embarcadero del Parque Fuente Puchera, en la localidad de Becerril de Campos, declarado Conjunto Histórico. Este municipio es digno de visitar gracias a San Pedro Cultural.

El Marqués de la Ensenada en una de las esclusas del Canal de Castilla

El Marqués de la Ensenada en una de las esclusas del Canal de Castilla

El Marqués de la Ensenada se sitúa en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela que cruza el Río Pisuerga, en el término municipal de Herrera de Pisuerga. Aquí también se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el Aula Arqueológica Romana y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río.

En cuanto a la Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, con un recorrido visitable, de unos 500 metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza en familia y con amigos, en un entorno  privilegiado, el Páramo de la Lora. Permanecerá abierta, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 h, para conocer in situ las formaciones kársticas que recoge la misma y que viene a reflejar las peculiaridades del peculiar paisaje que opta a la nominación de Geoparque de la UNESCO.  Se recomienda concertar la visita, debido a la presencia de grupos en los días festivos, y puesto que el acceso al yacimiento kárstico está limitado.

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas municipales y CITS de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es

Cueva de los Franceses, Revilla de Pomar (Palencia)

Cueva de los Franceses, Revilla de Pomar (Palencia)