El restaurante DiverXo, del cocinero David Muñoz, ha sido el gran triunfador de la Gala de presentación de la Guía Michelin 2014 para España y Portugal al conseguir su tercera estrella

Madrid – Redacción – 22 NOV 2013

Entre los nuevos dos estrellas destacan El Portal de Echaurren, de Francis Paniego y MB, de Martín Berasategui, que con esta última suma ya siete estrellas en tres de sus restaurantes. También es significativa la estrella concedida a los dos establecimientos de Albert Adrià en Barcelona: Tickets y 41º.

David Muñoz (Madrid, 1980), chef y propietario del restaurante Diverxo, en Madrid, comenzó su carrera profesional en diversos restaurantes de la capital hasta que en 2003 se trasladó a Londres, donde estuvo en varios de los mejores restaurantes asiáticos con estrella Michelin como: Hakkasan, Nahm o Nobu.

Meteórica carrera

En 2007 volvió a Madrid para abrir su propio restaurante, Diverxo, que fue galardonado con su segunda estrella Michelin en 2011, solamente cuatro años después de su apertura. Entre otras distinciones, David cuenta con el premio al Mejor Chef otorgado por la Academia Nacional de Gastronomía, siendo el chef más joven de la historia en conseguirlo, o tres Soles en la Guía Repsol.

Asombrosamente joven, fresco y actual, a los 12 años, idolatraba a Abraham García (Viridiana) y no cesó hasta conseguir que le diera personalmente la receta de su Tarrina de Foie al Pedro Ximénez. A los 16, era jugador del Segunda B del Atlético de Madrid y llegó a pensar de sí mismo que era ‘el nuevo Maradona’. Tras un batacazo en el fútbol y un período de aprendizaje fuera de España, especialmente en Londres -donde trabajó en los mejores asiáticos-, hace cinco años abrió en Madrid su propio restaurante, Diverxo. Antes de esta tercera estrella Michelin, Muñoz ya había logrado tener uno de los establecimientos con mayor lista de espera de Madrid y uno de los más demandados de España.

Las guías Michelin, entregadas con periodicidad anual, son actualizadas para poner a disposición del turista y amantes de la gastronomía y del motor la información más actual y fiable posible de los más de 45 000 hoteles y restaurantes de toda la colección de guías han sido elegidos por los inspectores de Michelin, siguiendo 5 compromisos para garantizar la objetividad, calidad y honradez en la selección.