Dirigida por Arturo Menor (WildMed, el último bosque mediterráneo), con la participación de un equipo técnico sin precedentes en la historia del cine de naturaleza español. La película, rodada en Castilla y León y Andalucía, pretende contribuir a resolver el conflicto entre ganaderos y lobos

Madrid – 15 JUN 2017 – Redacción

Barbacana, la huella del lobo es el segundo proyecto cinematográfico del director Arturo Menor, tras el éxito de su anterior producción Wildmed, el último bosque mediterráneo, exhibida en más de cien países.

En este relato el director nos transportará desde Sierra Morena a las cumbres de la cordillera cantábrica. Allí se inicia el seguimiento de una manada de lobos, narrando su día a día. El filme trata de profundizar en el conflicto entre lobos y ganaderos, quienes aportan las claves para su resolución. Barbacana es una crónica de esfuerzo y superación, donde coexisten el ser humano y el lobo.

Barbacana, la huella del lobo iberico

Barbacana, la huella del lobo

El guión es obra de Álvaro de Armiñán, Luis Manuel Carmona y Arturo Menor. Para la realización del filme ha contado con algunos de los más prestigiosos profesionales del cine español: José M G Moyano en edición de imagen (premio Goya al mejor montaje por su trabajo en “La Isla Mínima”); Daniel de Zayas en registro de sonido (premio Goya por su trabajo en “Tres Días”); Carlos de Hita en diseño de sonido, Nicolás Poulpiquet en mezclas de audio (premio Goya por su trabajo en “Las brujas de Zugarramurdi”), Juan Luis Malpartida y Eduardo Trías como asesor técnico. Repiten, tras su participación en WildMed, Jesús Olmedo como narrador y Javier Arnanz como compositor de la banda sonora.

El complejo rodaje se inició en mayo de 2016 y duró casi un año. Las localizaciones donde transcurre la historia se sitúan en diferentes espacios naturales de Castilla y León y Andalucía. En concreto, en el Parque Natural Babia y Luna, en el Parque Regional Picos de Europa, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y en el Parque Natural Sierra de Cardeña.

La película

Esta novedosa producción entreteje tres historias. Una, la del equipo técnico de Acajú, que tratará de filmar lobos en plena naturaleza. Tendrán que afrontar este difícil reto y salvar los numerosos problemas que plantea un rodaje de estas características.

Por otro lado, se mostrará la vida de una manada de lobos en su medio natural. Asistiremos al nacimiento de los nuevos cachorros y conoceremos cómo es el día a día en un clan familiar.

Y nos adentraremos en la realidad social del lobo, una especie que levanta pasiones y odios, que genera amor y repulsión. Ganaderos que están a favor y en contra del lobo.

Tres relatos paralelos en el tiempo y en el espacio que acabarán confluyendo.

Una crónica de esfuerzo y superación que pretende dar a conocer la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación. Todo ello filmado con las más modernas cámaras de cine digital y con las herramientas más avanzadas de rodaje. Un espectáculo de imagen y sonido para nuestros sentidos.

Barbacana, la huella del lobo iberico

Barbacana, la huella del lobo