La tapa ‘Lechazo Taj Mahal’, de la cocinera Isabel González, del restaurante vallisoletano Don Bacalao, se ha proclamado hoy vencedora del XI Concurso nacional de pinchos y tapas que se ha celebrado en Valladolid

Valladolid – 16 NOV 2015  – Redacción

La tapa ganadora consiste en lechazo con toques exóticos, lo que ha conquistado el paladar de los expertos del certamen «por su tradición en el empleo del producto y su audacia en sus matices cosmopolitas». El vencedor ha sido premiado con la acreditación de Campeón de España 2015, una escultura representativa y 6.000 euros.

Como subcampeones han sido premiados José Luque Torres, del restaurante The Westin Palace de Madrid con ‘Ovni de cochifrito’ (Caroba) y Antonio González García, del restaurante Los Zagales de Valladolid, con ‘Copa y puro’.

Concurso de Tapas de Valladolid

Han sido reconocidos, asimismo, los siguientes profesionales, establecimientos y tapas participantes: a la Tapa más Tradicional, al cocinero Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza (Aragón) por su tapa ‘Canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus’ (La Teja); a la Tapa más Vanguardista a Jesús Íñigo Luri, del restaurante Ábaco, de Huarte- Pamplona (Navarra) por su tapa ‘Street Food’ (Aquarium Sabores); y al Mejor Concepto de Tapa a Pepe Ron Linde, del Restaurante Blanco de Cangas del Narcea (Asturias), por su tapa ‘Raya 2015’ (La Tahona).

En esta edición, y por primera vez, se ha otorgado un premio de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva español por el uso más oportuno y relevante de este producto en la elaboración de una tapa. En esta nueva categoría se le ha otorgado el premio a Mónica Loro Romero, del restaurante Arriero Tapas, de Sorzano (La Rioja), por la tapa ‘Bifana Macao’ (Ágora).

La Cúpula del Milenio acogió la entrega de premios de un certamen que se desarrolla desde el pasado día 9 de noviembre y en el que han participado 48 cocineros de Andalucía (3), Aragón (3), Asturias (4), Islas Baleares (4), Islas Canarias (2), Cantabria (2), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (2), Extremadura (1), Galicia (1), La Rioja (1), Madrid (4), Región de Murcia (1), Navarra (2), País Vasco (6) y Comunidad Valenciana (2)

El jurado del concurso ha contado con cuatro miembros permanentes. Como presidente del jurado, el chef asturiano Nacho Manzano, distinguido con dos estrellas Michelin en Casa Marcial, de Arriondas y dos Soles Repsol; la chef propietaria del restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete) y Top Chef, Teresa Gutiérrez; el chef vallisoletano y también participante en el programa Top Chef, Javier García Peña; y el director ejecutivo y gastronómico del Grupo Bokado, Jesús Santamaría.

El jurado alterno de la sesión de mañana estaba formado por el crítico gastronómico y periodista del Abc, Carlos Maribona; el periodista y director del canal 24 horas de Televisión Española, Sergio Martín; y el director del Culinary Institute of America de San Antonio de Texas, USA, Fernando Salazar. Durante la sesión de la tarde, el jurado ha estado compuesto por el periodista y presentador del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero; el periodista, crítico gastronómico y catador gourmet, Jonatan Armengol y el redactor jefe de la revista internacional Tapas, David Moralejo.

Durante el acto de clausura intervino el presidente del Jurado del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Nacho Manzano, chef asturiano distinguido con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, quien manifestó su satisfacción por presidir el concurso nacional de tapas de la especialidad gastronómica más española y el significado de los resultados y la felicitación a Valladolid por una iniciativa de tanta trascendencia y tan larga permanencia para el oficio culinario.