En el novedoso proyecto educativo ‘Doñana, la agricultura y los niños’ participarán 206 alumnos de seis colegios

Almonte – Redacción – 23 OCT 13

La Fundación Doñana 21 ha iniciado un programa educativo, pionero en Andalucía, que tiene como principal objetivo “acercar a los escolares de la Comarca de Doñana a la actividad agrícola de la zona, uno de los pilares fundamentales de su economía, y enseñarles las características de los principales cultivos: su historia, su etnografía y los diferentes procesos, desde la siembra a la distribución”.

El proyecto, que hace un recorrido por la historia de la agricultura en el Espacio Natural Doñana, de la mano de un formador-actor caracterizado para la ocasión: “el agricultor del neolítico”, está dirigido a 206 escolares de quinto y sexto curso de E.G.B. y se va a desarrollar en seis colegios de varios municipios de la comarca: Bollullos, Almonte e Isla Mayor, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Arrozales de Doñana

Arrozales de Doñana

En cada colegio se desarrollarán dos sesiones formativas: la primera, que se celebra en el aula, introduce a los niños en la agricultura de Doñana mediante varias dinámicas participativas, el juego pasapalabra, el taller de chapas y la preparación de las entrevistas que harán a los agricultores; la segunda jornada consiste en una salida de campo, en la que los escolares serán ‘agricultores por un día’. Conocerán in situ el principal cultivo de su municipio, sus requerimientos ecológicos, así como las labores necesarias para su producción. Además, investigarán, mediante la realización de censos y toma de muestras, la fauna asociada a estos cultivos; entrevistarán a los agricultores y realizarán un diccionario de términos locales.

Finalmente, el cuatro de diciembre, se celebrará la fiesta de la cosecha, en Bollullos par del Condado. A este encuentro asistirán los alumnos de todos los colegios que participen en el proyecto, quienes durante una jornada de convivencia intercambiarán sus experiencias y darán a conocer a sus compañeros las características del principal cultivo de su municipio, con la exposición de los trabajos elaborados durante el programa educativo.

Con la puesta en marcha de esta innovadora acción formativa, la Fundación Doñana 21 fomenta el consumo de productos locales, a la vez que crea un nexo de unión entre varios municipios de la comarca, a través de la agricultura, potenciando el sentimiento de pertenencia a este territorio.