Las II Jornadas sobre el ‘Patrimonio cultural de la Comarca de Doñana’, celebradas en Isla Mayor y La Puebla del Río, cumplen las expectativas generadas

Isla Mayor – Redacción – 26 NOV 2013

Las II Jornadas sobre ‘El Patrimonio Cultural de la Comarca de Doñana’, organizadas por la Fundación Doñana 21, en colaboración con la Red de Información y Participación de la Comarca de Doñana y los Ayuntamientos de Isla Mayor y La Puebla del Río han despertado el interés de numerosas personas de diferentes municipios de la Comarca de Doñana, quienes han tenido la oportunidad de conocer durante estas dos jornadas los aspectos locales y generales del acervo cultural de la zona.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es revelar a los participantes los rasgos culturales imprescindibles para comprender la complejidad y riqueza de la zona, mostrando las circunstancias sociales y culturales más importantes, que ilustran el pasado y la historia que han precedido al presente de este territorio y  poniendo en valor el patrimonio de Doñana a partir de la divulgación de sus manifestaciones culturales y humanas.

En la primera jornada celebrada en Isla Mayor, el maestro Matías Rodríguez Cárdenas hizo un recorrido por la “Colonización humana de las Marismas del Guadalquivir durante el siglo XX”. A continuación, el reconocido cocinero y divulgador, Manuel Rincón, expuso con todo lujo de detalles la “Gastronomía asociada a las Marismas del Guadalquivir” y para finalizar los participantes degustaron algunos de los platos típicos de Isla Mayor: paella, albures y cangrejos.

José Luis Escacena, Catedrático de Prehistoria y Arqueología, fue el encargado de dar a conocer las “Historias de La Puebla” a los asistentes, tras el recorrido guiado por los principales enclaves de interés turístico y cultural del municipio. El broche final a estas magníficas jornadas lo puso la Mesa de Experiencias “Patrimonio histórico, artístico, folclórico, cultural y gastronómico”, en la que participaron representantes del ámbito cultural, social y educativo de La Puebla del Río.

Estas II Jornadas, al igual que las anteriores, han cumplido las expectativas generadas, así todos los participantes han manifestado su interés por que se conviertan en un referente que en cada edición vaya descubriendo los importantes valores patrimoniales que la cultura de los municipios de la comarca aporta a la configuración del territorio de Doñana.