Los ingenieros forestales animan a comprar árboles naturales de Navidad en lugar de los artificiales, ya que no emiten CO2 sino que lo capturan y además no contaminan en su fabricación y eliminación, cosa que sí ocurre con los artificiales

Madrid – 23 DIC 2016 – INT

Aproximadamente el 90% de los árboles naturales de Navidad que se compran no sobreviven debido a su inadecuado cuidado mientras están en las casas, según los ingenieros forestales. Existen varias empresas, asociaciones y ONG en las que se pueden adquirir árboles ‘eco-friendly’ y que además ofrecen servicios de reciclaje o replantación de los abetos. Aquí una selección de los lugares donde se pueden comprar árboles de Navidad naturales.

1. Escuela de Ingenieros de Montes / Médicos del Mundo

La Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid en Ciudad Universitaria es uno de ellos. Allí, en colaboración con la organización no gubernamental Médicos del Mundo, venden abetos que entregan con sus raíces en una maceta y que luego son replantados una vez acabadas las fiestas.

Arbol de Navidad

Todo ello, indica la organización en su página web, con el fin de evitar la tala incontrolada de éstos árboles. El precio de estos abetos depende de la especie y las dimensiones del árbol y puede ir desde los 35 euros hasta los 180. Además, un euro de cada abeto vendido se destina a la ONG Médicos del Mundo.

2. Mi árbol de Navidad

‘Mi árbol de navidad’ es otra opción a la que también es posible acudir para conseguir un abeto natural, en este caso de sus plantaciones en el pirineo aragonés y en Gerona. A través de su página web podemos tener un árbol en maceta o cortado y su precio varía entre los 32 y los 115 euros dependiendo del tamaño.

Realizan envíos gratuitos a Madrid y Barcelona y por 15 euros ofrecen el servicio a partir del 7 de enero de recuperar los abetos para replantarlos o reciclarlos.

3. Asociación Masi

La Asociación MASI (Monitores de Apoyo Social a la Infancia) pone en marcha una venta de abetos solidarios de Navidad. Tal y como informa en su página web, los beneficios obtenidos de la venta van destinados a “financiar el proyecto socio educativo con menores y familias” que tienen en Madrid.

Hasta el 22 de diciembre están presentes en la Escuela de Agrónomosvendiendo dos especies de abetos (Abeto Rojo y del Caúcaso) procedentes de viveros del “norte de España” y el envío es gratuito.

4. Inverflor

Inverflor es un vivero situado en Ávila y concretamente en la Sierra de Gredos. Venden el conocido como abeto de Normandía o abeto delCaúcaso y dependiendo del tamaño cambian las opciones de compra. Los más pequeños, el comprador puede llevarlos a casa por su propios medios, los de tamaño medio están agotados y los de mayor tamaño (que alcanzan casi los cuatro metros y los 155 euros) requieren un envío especial.

5. Fronda-Magatzem Verd

El Centro de Jardinería Fronda-Magatzem Verd presente en Madrid,Palma de Mallorca y Cádiz también se dedica a la venta de abetos naturales que han sido cultivados en viveros. Desde su página webafirman que son 100% reciclables y que además contribuyen a disminuir el efecto invernadero ya que consumen CO2.

Esta empresa nos da la opción de comprar un árbol repicado, cultivados sobre el terreno y luego trasplantados a una maceta; enraizado, cultivados en maceta y pensado para ser plantado en un jardín y copas, que son traídos de la montaña y sin apenas raíces. Aunque no se muestran precios si es posible ver sus dimensiones que van desde uno a cuatro metros y medio. Además, el centro ofrece una vez pasadas las fiestas, la posibilidad de llevar el abeto para que sea reciclado.