MUSAC programa durante el verano 2015 dos ciclos de conciertos al aire libre y diálogos en torno adiferentes aspectos de la música actual

León – 21 JUL 2015 – Redacción

Durante el mes de julio está teniedo lugar “Diálogos musicales. Volumen Femme”, un ciclo de creación musical en torno a la posición de la mujer en la música, formado por cinco conciertos y otros tantos diálogos con profesionales del sector musical. En agosto se desarrollará “Ciclo espacio performativo”, compuesto por cuatro conciertos que buscan una experiencia sonora y visual a través del desarrollo de ambientes y escenografías en sintonía con el universo propio de cada banda.

“Diálogos musicales. Volumen Femme” es un ciclo de creación musical en torno a la posición de la mujer en la música. El ciclo presentará una selección de cinco conciertos realizados por mujeres que están dejando su huella en diferentes estilos dentro de la música actual: Fee Rega (2 de julio), Lorena Álvarez (9 de julio), Ainara LeGardon (16 de julio), LCC- Las Casi Casiotone (23 de julio), y PL Girls (30 de julio).

Delta Galgos

Delta Galgos

Esta propuesta musical se enriquece con la sección “Diálogos”, que tendrá lugar los jueves de julio a las a las 20:10 h. en la Biblioteca del MUSAC, con el objetivo de propiciar encuentros entre las artistas que conforman el ciclo de conciertos y diversos profesionales de la música: personas procedentes del periodismo cultural, la musicología, la agitación sociocultural, la dirección de festivales, o la producción. Se trata de Ana Pereda (musicóloga especializada en los estudios de género), Marta G. Franco (periodista y militante cultural), Javier Mielgo (redactor jefe de la revista Lados Magazine); Mo Limited (agitadora cultural especializada en comunicación y redes sociales), y Colectivo Sisterhood (colectivo autogestionado que participa activamente con proyectos en torno a la música y el feminismo).

La programación de conciertos en el patio del museo continuará los jueves del mes de agosto a las 22:00 h. con  “Ciclo espacio performativo”, un programa compuesto por cuatro conciertos que buscan una experiencia a medio camino entre lo sonoro y lo visual a través del desarrollo de unas condiciones ambientales y escenográficas en sintonía con el universo propio de cada banda.

En lo sonoro se trazará una línea que evolucionará de las raíces del blues y del rock a la música contemporánea y experimental, empezando con el grupo leonés Delta Galgos (jueves 6 de agosto) y su manera de ver la música negra norteamericana. El 13 de agosto será el turno de canciones tradicionales del blues y del rock totalmente transformadas y con composiciones propias de la mano del inglés Indigo Janes. Abriendo camino a la experimentación musical a través de la mezcla de estilos e influencias en busca de nuevos sonidos se presenta el 20 de agosto Le Parody, el proyecto musical de Sole Parody, compositora, intérprete y productora granadina que combina en sus canciones pop oscuro, folclores inventados y electrónica de baile. La programación de verano terminará el 27 de agosto con luces, sombras, folk y electrónica, elementos que el grupo Huias hace propios con un equilibrio de bases cortantes e industriales, percusiones hipnóticas y un bajo orgánico, visibles en cada tema de su último trabajo, “Popular”.