“Dejando Huella” aporta a los estudiantes de Primaria y Secundaria conocimientos sobre la vida del oso y los problemas de conservación de la biodiversidad

Catabria – Redacción – 5 NOV 13

En días pasados ha sido presentado el Proyecto de educación ambiental de sensibilización a través del Oso ‘Dejando Huella’, promovido por E.ON, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Oso Pardo (FOP), y que pretende llegar a los escolares y profesores de Cantabria mediante diferentes actividades que se desarrollarán durante el presente curso escolar y que giran en torno al oso. Para ello, se ha contactado con todos los centros de educación primaria y secundaria de Cantabria, más de 240 en total, ofreciéndoles el desarrollo gratuito de las actividades en sus aulas.

El programa va dirigido a los escolares del tercer ciclo de Primaria y de Secundaria de todos los municipios de la región, y comprende diferentes acciones. La principal es la realización de charlas-coloquio en las aulas, en las que se traslada información sobre la biología del oso pardo, su hábitat, los problemas de conservación y los esfuerzos que la sociedad está realizando para conseguir su recuperación. El educador ambiental realiza su exposición acompañada de imágenes y de vídeos de osos en libertad grabados por la FOP. Durante las charlas se pretende fomentar el pensamiento crítico en el alumnado, ayudando a generar un debate para la puesta en común y la resolución de dudas.

Osos y oseznos - Foto de dutops.net

Osos y oseznos – Foto de dutops.net

También se ofrece a los cursos de Primaria la posibilidad de que un monitor de la FOP acompañe a los estudiantes en un itinerario didáctico por un área osera, en el que éstos, con ayuda de un cuaderno de campo, podrán descubrir la vegetación y la fauna e interpretar el paisaje de las zonas oseras.

Finalmente, se ponen a disposición del profesorado diferentes instrumentos que facilitarán proseguir con el trabajo en torno a la conservación del oso pardo y su hábitat una vez realizada la actividad o actividades.

“Dejando Huella” pretende fomentar entre los escolares valores y comportamientos positivos hacia la naturaleza, el patrimonio natural de Cantabria y la conservación del oso pardo.

El proyecto se ha diseñado siguiendo la metodología de la Estrategia de comunicación, educación, interpretación y participación ambiental de la FOP, documento básico para el desarrollo del programa educativo de la FOP que ha sido elaborado por el prestigioso Equipo de Educación y Participación Ambiental del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.