Desde la organización de Ecologistas en Acción se han quejado este lunes, 12 de enero, de la decisión de la Junta de Castilla y León de sustituir el Consejo Asesor del Medio Ambiente, “un órgano de participación social”, por un nuevo cuyo Decreto de constitución se publica en el BOCyL de hoy

Valladolid – 15 ENE 2015 – Redacción

Para Ecologistas en Acción, la lectura del Decreto de constitución de nuevo Consejo permite comprobar que “en lugar de reforzar la participación de la sociedad civil, como se enuncia en su preámbulo, la Junta de Castilla y León vacía de contenido el ya escaso espacio que dedica al debate de sus propuestas medioambientales, creando un órgano aún más dócil e inoperante que el existente”.

De hecho, dicen desde la organización ecologista, “entre los 43 miembros del nuevo Consejo, la única representación que se reduce es la de las asociaciones de defensa de medio ambiente, que pasan de los actuales tres vocales a sólo dos, frente a los cinco que tienen por ejemplo en el Consejo Asesor de Medio Ambiente estatal”. La elección de estos dos vocales es la única tutelada por la propia Junta, lo que para Ecologistas en Acción “contrasta con la asignación directa de vocales electivos para organizaciones concretas como las Federaciones de Caza y Pesca o la Federación de Propietarios Forestales”.

Además, añaden, “el nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente elude crear en su seno comisiones sectoriales en materia de espacios naturales, residuos y cambio climático, previstas en la propia normativa de la Junta de Castilla y León, para tratar adecuadamente las especialidades técnicas de estos sectores. De manera que los únicos asuntos ambientales que parece interesan a la Junta son la caza, la pesca y los montes, para los que si se crean comisiones sectoriales”.

Finalmente, los ecologistas denuncian que el Decreto de constitución del nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente “no mueve ni una coma del Proyecto de Decreto sometido a información pública el pasado mes de noviembre, al que Ecologistas en Acción formuló una decena de sugerencias que no han recibido siquiera una respuesta razonada, como es obligado”.

Desde la organización de Ecologistas en Acción cree que esto “pone a las claras la hipocresía de la Junta”, por lo que valoran “la impugnación judicial del nuevo Consejo”.

Edificio central de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa

Edificio central de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa