Se enmarca en el proyecto de restauración ejecutado por las fundaciones Oso Pardo y Banco Santander en el Alto Sil

Villablino – 24 DIC 2014 – Redacción

La fundaciones Oso Pardo y Banco Santander han editado un manual para mejorar la mejora del hábitat del oso pardo en entornos mineros degradados, que se enmarca en el proyecto de restauración ejecutado por ambas entidades en el Alto Sil leonés.

El manual resume la actuación realizada a lo largo del 2013 en el municipio de Villablino , cuyo objetivo era mejorar el hábitat del oso pardo en un entorno parcialmente degradado por la actividad minera con la plantación de 18.000 árboles.

Oso pardo cantábrico. Foto de fotonatura.org

Oso pardo cantábrico. Foto de fotonatura.org

“Mejora del hábitat del oso pardo en entornos mineros degradados” hace el número 15 en su colección de manuales de desarrollo sostenible editado por la Fundación Banco de Santander.

Este documento, de más de 40 páginas, resume la actuación realizada a lo largo del 2013 en el Alto Sil leonés, y cuyo objetivo era mejorar el hábitat del oso pardo en un entorno parcialmente degradado por la actividad minera, pero que posee un alto valor para la especie.

Con este fin, se creó una red de bosquetes con especies autóctonas de interés trófico en su mayor parte, plantándose casi 18.000 árboles y arbustos en 39 hectáreas repartidas por el municipio de Villablino.

La plantación fue realizada por una cuadrilla de trabajadores locales contratados expresamente para este fin.

El manual de desarrollo sostenible se distribuye en cuatro apartados: una información básica sobre el oso pardo en la Cordillera Cantábrica, una descripción del hábitat del oso pardo, un tercer apartado sobre los requisitos y la selección de especies autóctonas de interés para la especie, y finalmente el detalle de las acciones realizadas en el Alto Sil.

Un glosario, bibliografía y una relación de webs de interés completan el documento.