El Museo del Bierzo expone una selección de 49 fotografías que, en conjunto, captan tres décadas de instantáneas y testimonios de la historia y el devenir cotidiano de la provincia de León a través del objetivo del fotógrafo de La Nueva Crónica, Mauricio Peña

Ponferrada – 20 FEB 2015 – Redacción

Es la exposición ‘León entre dos siglos. Tres décadas de fotoperiodismo de Mauricio Peña’, organizada por La Nueva Crónica y la Concejalía de Cultura y que será inaugurada oficialmente este miércoles, a las 18.00 horas.

Una muestra que es reflejo de “una realidad cotidiana que, cuando echamos un vistazo al periódico de cada día, pasa demasiado rápido ante nuestros ojos, del fugaz titular a la foto y, que ahora, se pueden disfrutar con un enfoque distinto, en la visita más reposada y la mirada más reflexiva en el museo”. Fotos algunas tan impactantes, otras cargadas de sentimiento, emoción o denuncia, que no dejan indiferentes, captan inmediatamente la atención del espectador y que, más allá de la imagen, nos cuentan una historia íntima que a la vez, se hace común.

Así, resume el trabajo de este fotógrafo leonés, entre 1986 y 2014, en un total de 49 imágenes de gran formato. En esa selección de fotografías, realizadas por el propio Mauricio Peña, se muestra la historia reciente de la provincia de León. “Sólo tengo una pena de mi trabajo de estos 30 años: no haber podido ir más al Bierzo”, confesaba Peña hace unos días en declaraciones a su periódico, que también reconoce que esta comarca “es un mina” para un fotógrafo.

 Mauricio Peña junto a uno de sus trabajos / Foto de infobierzo

Mauricio Peña junto a uno de sus trabajos / Foto de infobierzo