Una de las novedades de esta edición del concurso de este año ha sido la de establecer una temática destacada, en torno a la que giren algunas de las obras que se presenten

Córdoba – 21 OCT 2015 – Redacción

Así que se ha buscado inspiración en elementos comunes, cotidianos, pero con una gran importancia que merece la pena destacar y concienciarnos. Y qué mejor temática que la del agua. El agua en al-Andalus.

El agua ha sido y es un bien muy preciado por todas las civilizaciones. Elemento esencial, portadora de belleza y de riqueza, esencial en agricultura, complemento en arquitectura, elemento imprescindible en la salud y generador de vida. La civilización islámica surge en la Península Arábiga, en donde el agua era un bien muy preciado a la vez que escaso, y esta condición hará que sean maestros en su uso y aprovechamiento.

Baños árabes de Hammam en Granada / Cortesía de banosarabesgranada.com

Baños árabes de Hammam en Granada / Cortesía de banosarabesgranada.com

En al-Andalus desarrollan la tradición hidráulica heredada de las tradiciones de Oriente Próximo y aportaron sus conocimientos en esta materia trasformando los usos del suelo mediante la creación de una compleja red hidráulica que no solo abastecía a poblaciones, sino que regaba los cultivos, refrescaba los jardines y aportaba belleza a los espacios.

Acequias, albercas, aljibes, norias y molinos andalusíes o de tradición claramente andalusí, fuentes, surtidores… son muchos los elementos que nos rodean y que tienen su origen en esta época, y se pretende que sean descubiertos para buscar la belleza escondida de este rico elemento, en su abundancia, o también en su ausencia.

+info www.legadoandalusi.es