Las obras son ‘Volviendo a la nube’ y ‘Melodía de luna’ y permanecerán expuestas hasta el 15 de noviembre

León – Redacción – 22 OCT 13

El artista chino Cai Yinlong entregó en la tarde del pasado viernes, en el Ateneo Cultural de El Albéitar dos de los cuadros expuestos en la muestra ‘Contemplando las estrellas’, al Rector de la Universidad de León, José Angel Hermida, como donación a la institución académica leonesa en agradecimiento a la estrecha colaboración que la ULE mantiene con la cultura china, bien a través de convenios con la Universidad de Xiantang, o bien a través de la actividad del Instituto Confucio de la ULE.

"Volviendo a la nube" de Cai Yinlong

“Volviendo a la nube” de Cai Yinlong

Las obras donadas son ‘Volviendo a la nube’ que será ubicada en el Rectorado de la Universidad de León y ‘Melodía de luna’ cuyo destino es la Biblioteca Central Universitaria San Isidoro del Campus de Vegazana. Ambas obras evocan según explicaba el artista “nuestros bellos paisajes naturales”,  y respecto a la técnica utilizada de tinta seca Cai Yinlong aseguraba que “permite crear unas perspectivas y unas profundidades en la composición que no se halla con otro material”. Yinlong realizó un recorrido por la exposición con el Rector de la ULE, José Angel Hermida, a quien le explicaba las distintas interpretaciones suscitadas con cada pieza expuesta.

El reconocido artista chino Cai Yinlong, mantiene hasta el 15 de noviembre su trabajo en la Sala de Exposiciones, bajo el título ‘Contemplando las estrellas’. Cai Yinlong nació en Xiang Tan, provincia de Hunan, y ya desde muy pequeño desarrolló una imaginación extraordinaria y aprendió poesía, pintura y caligrafía. Inició su carrera de arte con Ding Jianhong, lo que le llevó a que años más tarde dominara la pintura china de paisajes. Debido a que vive en el campo y su caligrafía es tan parecida a las montañas, le llaman Bi Shan Ren-‘Calígrafo de montañas’.

‘Colección de pinturas’ es uno de los libros que sobre sus conocimientos de pintura ha publicado. Cai Yinlong ha marcado su trayectoria artística con el manejo de la técnica de pintura de paisajes con color salpicado y reconoció al experto Zhang Ding como maestro experto en colores. Según se recoge en el catálogo de la exposición Cai Yinlong aprendió y heredó el estilo de Zhang Ding “que tiene una belleza nacional, internacional y contemporánea”. Durante los últimos años ha viajado incesantemente y hace tres años concluyó el libro ‘La técnica de la pintura de tinta seca’. El Informe de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino publicó recientemente un artículo titulado ‘El Camino a la Sencillez-desde Cheng Sui, Huang Binhong, Zhang Ding a Cai Yinlong’; donde se resalta la grandiosidad, el misterio, la profundidad, libertad y brillantez del universo de Yinlong, un artista que “inventó el nuevo estilo de universo que une el arte, la filosofía, la religión y las creencias”.