Los parajes frondosos poblados de árboles invitan a viajar. Así le ocurre al artista leonés Santocildes que ha volcado en su exposición individual en la galería Espacio E, una obra directamente relacionada con los distintos motivos y matices que ofrece el “Bosque”

León – 15 JUN 2015 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

José Antonio Alonso Santocildes (Grisuela del Páramo, 1958) hace años que experimenta con la madera . Es el material habitual de sus piezas escultóricas, lo conoce a la perfección y ha explorado todas sus texturas, desde las más duras y ásperas a las más cálidas y flexibles. Esta exposición en Espacio Erefleja su particular vínculo con el soporte que da forma a su obra., y a los árboles, protagonistas de una parte importante de su producción, que arrancó en 1995 con el conjunto escultórico del Negrillón de Velilla, un trabajo que ha marcado sus pasos y que ahora, de alguna forma, se proyecta en este bosque imaginario del artista.

Vista de la exposición”Bosque”, de Santocildes, en Espacio E

Vista de la exposición”Bosque”, de Santocildes, en Espacio E

Sobre esta obra actual, explica el director de la galería, Pablo Martínez García, que “la parte más visible traslada a un entorno vegetal. La madera como soporte, los motivos naturales y la verticalidad unida al dinamismo de las formas fuerzan ese viaje por la floresta imaginaria del artista. La parte más sensorial viene dada por el movimiento de las piezas. El uso de materiales planos y flexibles consigue que al más mínimo contacto las piezas puedan oscilar cumpliendo así el primer deseo del autor, transmitir vida”.

Además de la escultura, Santocildes, también ha abordado el ámbito del grabado, donde ha visto reconocido su trabajo entre 1999 y 2001, con tres menciones de honor de la Calcografia Nacional.

Santocildes. “Bosque”
Galería Espacio E. Calle Azorín nº 22. Trobajo del Camino-León
De lunes a viernes de 10,15 a 13,30 por la mañana y de 17 a 20,30 por la tarde. Sábado de 11 a 14 horas
Hasta el 5 de julio