El Ayuntamiento de León, a través de las Escuelas Deportivas Municipales, pone en marcha una nueva edición, y ya es el tercer año consecutivo, del Aula de Deportes Autóctonos

León – 9 FEB 2015 – Redacción

Después de la gran participación y el éxito obtenido los dos años anteriores, la Concejalía de Deportes continúa con este Aula en la que los más pequeños manifiestan gran implicación e interés por estos deportes tan tradicionales en León y en la Comunidad.

Esta actividad, que organiza el Ayuntamiento de León en colaboración con la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, está patrocinada por Aguas de León y la Fundación Monteleón.

El año pasado fueron un total de 25 centros escolares los que se inscribieron y participaron en este programa de deportes autóctonos: la rana, la llave, el billar romano, la monterilla, la herradura y los bolillos, alcanzando una cifra de más de 1.800 escolares participantes.

Este año el plazo de inscripción de los centros escolares se abre el próximo lunes 9 de febrero y se extenderá a lo largo del curso. Las actividades comenzarán a partir del 16 de febrero, y finalizarán la última semana de mayo.

Lucha leonesa

Experiencias anteriores

Las experiencias anteriores han sido muy satisfactorias y los deportes autóctonos han regresado a la vida de los escolares para convivir con las nuevas tecnologías y otro tipo de ocio más digital. supone mantener unas tradiciones sanas y compatibles con el siglo XXI.

Para muchos niños este aula, es la primera vez que toman contacto con estos juegos; y la precepción es que les resultó muy fácil y sencillo practicarlos.

Los escolares valoran estos deportes como como una actividad tan divertida o más que otros juegos de patio o incluso de ordenador, muchos recordaban en clase lo que les contaban sus abuelos y de cómo jugaban cuando eran más jóvenes, o cómo se jugaba en sus pueblos.

Por otro lado, los propios maestros y profesores manifestaban incluso la expectativa que había en las clases días antes y también las ganas que tenían sus alumnos en conocer algo que era totalmente diferente para ellos. En definitiva, inculcar una parte de la tradición en los más pequeños, mientras se divierten aprendiendo un legado.

La adaptación y la experiencia

El año pasado esta actividad contó con dos aspectos claves que se van a repetir este año. Por un lado, adaptar los juegos autóctonos a los centros escolares y a los propios niños, y por otro, contar con el conocimiento y la experiencia de Antonio Verduras, presidente de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, y Florentino Rubio, delegado de la misma.

Muchos de estos juegos se utilizan sobre hierba o sobre tierra, y están pensados para adultos. Superficies y planteamientos que poco tiene que ver con lo que nos encontramos en los centros escolares. “Fabricar”” nuestros propios juegos ha permitido que sean más atractivos y accesibles parar los más pequeños.

El gran valor añadido del proyecto las pasadas temporadas y también la que está a punto de arrancar, vino de la mano de Antonio Verduras y de Tino Rubio, gracias al conocimiento y experiencias que albergan y que como se ha visto en ediciones anteriores, les transmitieron tanto a los niños como a sus propios profesores. Siempre presentes, acudiendo a las citas puntuales, sin faltar a ningún centro, con una paciencia infinita, las ganas altruistas de enseñar y aprender de los propios alumnos. Este año volveremos a contar con su colaboración, por la que el Ayuntamiento de León le está agradecido.