El equipo de Gobierno ha aprobado en la mañana del miércoles en la Comisión de Educación esta iniciativa, que ha contado con el respaldo unánime de los dos grupos de la oposición, y que será llevada al próximo Pleno municipal

León – Redacción – 23 ENE 2014 

La Comisión Municipal Informativa de Educación, Cultura y Deportes ha aprobado esta mañana la moción por la que el Ayuntamiento de León remitirá sendos documentos tanto al Ministerio como a la Junta para que cada institución, dentro de sus competencias, incluya en todos los libros escolares los ‘Decreta’ por los que esta ciudad ha recibido el nombre de cuna del Parlamentarismo.

En junio de 2013, la Unesco dio el primer paso en este camino al declarar a León como “cuna del Parlamentarismo moderno”, título que hasta ese momento ostentaba la ciudad británica de Westminster. Esta decisión se produjo en el transcurso de la reunión del Comité Asesor Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este reconocimiento se basa en un informe coordinado desde el Ministerio de Cultura en 2010 que reunió todos los documentos que avalan lo que ocurrió aquel día de 1188 y que existen en los archivos de Orense, Sevilla, Lugo y el Histórico Nacional (además de las aportaciones de expertos de Historia Medieval de las universidades de Salamanca, Valladolid y la Complutense). Unos legajos que justifican la importancia que tiene el encuentro histórico que acogió el claustro de San Isidoro.

Alfonso IX (1188-1230), rey de León

Alfonso IX (1188-1230), rey de León