El jurado de la XV Edición de Premios al Comercio Tradicional acordó por unanimidad otorgar los  galardones a Casa Jesús y a Saira Marquetería

León  – Redacción – 25 NOV 2013

Estos premios suponen un reconocimiento a la trayectoria de estos profesionales vinculados al mundo del comercio tradicional. Entendiendo comercio tradicional como todo comercio independiente, de pequeño tamaño y que forman parte de la ciudad.

Jesús Alonso Villalobos abrió su primer negocio en el año 1955 en la calle Federico Echevarría. Tres años más tarde llegó la segunda tienda, en el número 12 de la Plaza Mayor. Este establecimiento fue el verdadero impulsor de todos los que vendrían más tarde. Aún se conserva su fachada y rotulación, tal como estaba en sus orígenes.

Estos dos primeros se llamaron Casa Villa en un primer momento, en consonancia con el apellido materno del propietario, Villalobos. Al poco se cambió el nombre del establecimiento por el de Casa Jesús. No sólo se vendía ropa o prendas de vestir, sino también productos propios de las mercerías, ya que estas tiendas eran como pequeños supermercados donde se podía encontrar casi de todo como crema para los zapatos, champús, colonias (que se distribuían con medidores en pequeñas cantidades), ovillos de lana…

En 1961, Jesús Alonso abrió su tercer establecimiento en la calle Escalerillas. El número de empleados aumentaba a medida que lo hacía el negocio y el trabajo. En 1985 abrió su cuarto establecimiento en la emblemática calle Azabachería, en pleno casco histórico y muy cerca de las otras tiendas. Éste ya comenzó a ser regentado por la segunda generación. Por último, en 1999 se abrió el último establecimiento en la calle la Rúa 3.

En la actualidad, Casa Jesús dispone de un establecimiento con 4 trabajadores, recibiendo gran cantidad de turistas, debido fundamentalmente a su ubicación al ser paso obligado de peregrinos. Además, Casa Jesús es miembro fundador de la asociación León Gótico, posteriormente integrada en el Centro Comercial Abierto de León Centro León Gótico (2001) del que también son miembros fundadores.

Saira, segundo premio

Fue en 1980 cuando recién terminada la carrera María Luisa Martín Arias fundó con sus padres el comercio  Saira Marquetería con una premisa, innovación en el proceso del  enmarcado (distinto del tradicional). Desde el principio trabajaron con molduras de fabricación española en su mayor parte (el resto serían de fabricación italiana y francesa) y siempre realizadas artesanalmente, ofreciendo un tipo de enmarcación innovadora y de la mayor calidad.

Llegados a los años 90 se unió al proyecto el marido de María Luisa y con él su propio taller de artesanía. Desde entonces diseñan molduras exclusivas, marcos únicos adaptados a la obra. La artesanía que siempre había estado entre sus señas de identidad se convirtió ahora en el eje de la empresa. Saira tiene asimismo una larga trayectoria y experiencia realizando enmarcaciones ‘museo’. En la actualidad, Saira dispone de un establecimiento con dos  trabajadores. Al margen de sus negocios y dentro de su faceta empresarial, son miembros fundadores de la asociación ‘Centrópolis’, posteriormente integrada en el Centro Comercial Abierto de León ‘Centro León Gótico’ (2001), del que también son miembros fundadores y muy activos.