La ciudad cuenta con cerca de 30.000 árboles de este tipo, en su mayor parte de hoja caduca (plátanos, arces, acacias, castaños de Indias…), y alrededor de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes

León – Redacción – 24 MAR 2014

Una de las características más importantes de esta ciudad es la cantidad de zonas verdes que tiene. Los parques y jardines de la ciudad ocupan alrededor de dos millones de metros cuadrados de superficie. Y para mantener su buen estado el Ayuntamiento está llevando a cabo una ambiciosa campaña de reposición del arbolado ornamental de las calles y los espacios verdes que, por diversos motivos, (casi siempre debido a actos vandálicos y siniestros), había ido desapareciendo.

El concejal de Parques y jardines ha explicado que “se trata del más importante proyecto de reposición de árboles desarrollado en los últimos 25 años en el municipio. En total, estamos hablando de  1.180 árboles, lo que equivale a un bosque de tres hectáreas en el medio natural o cinco veces la superficie de un campo de fútbol”. León es uno de los municipios de España que posee mejores ratios en número de árboles ornamentales por metro cuadrado y número de árboles por habitante. El último censo del municipio registró un total cercano a los d, además de un elevado índice de biodiversidad, ya que la ciudad cuenta con un patrimonio de más de 120 especies distintas.

Las especies predominantes son de hoja caduca, siendo las principales en orden de importancia el plátano de sombra, los arces, las acacias y los castaños de indias. Entre los árboles de hoja perenne el protagonista es el aligustre de Japón y las colecciones de cedros de Papalaguinda, el Campus Universitario de Vegazana y el Parque de San Francisco.