La medalla de Oro es la principal distinción que concede el Ayuntamiento y, sin duda, la gastronomía madrileña se lo merece porque ha sido y seguirá siendo un sector fundamental en esa recuperación incipiente de nuestra economía’, ha anunciado la alcaldesa de Madrid

Madrid – 17 ABR 2015  – INT

El estudio de percepción turística de la ciudad de Madrid, elaborado por la empresa municipal Madrid Destino en 2012, apunta a que los visitantes que llegan a nuestra ciudad ya tienen una buena imagen de la gastronomía madrileña antes de emprender su viaje.

Por ello, Madrid ha incluido la gastronomía como uno de sus principales ejes promocionales en el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019. Un activo que se dará a conocer durante estos cinco años en 18 ciudades españolas y 30 extranjeras de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón, México, Argentina, Perú, Brasil, China, Italia, Bélgica, Portugal o India. A ello hay que añadir el factor económico de alto valor añadido que supone la gastronomía.

El cocido madrileño es un plato reconocido internacionalmente

El cocido madrileño es un plato reconocido internacionalmente

El apoyo del Ayuntamiento de Madrid al sector gastronómico es continuo y creciente con eventos que se han consolidado como imprescindibles

Entre ellos la cumbre internacional Madrid Fusión; Gastrofestival Madrid, que ofrece un amplio programa de actividades vinculadas a la gastronomía y a su relación con disciplinas artísticas como la pintura, la moda o la música; el Salón de Gourmets o Madrid Exquisito; la Feria de la Tapa y Madrid Restaurant Week, entre muchas otras convocatorias.

Todos estos encuentros sitúan a Madrid entre los principales referentes gastronómicos internacionales.

El acuerdo de colaboración con la Real Academia de Gastronomía y la Academia Madrileña de Gastronomía es otro impulso. Esta alianza trabaja para promover y organizar actividades que pongan en valor la diversidad y calidad de la cocina madrileña.

La creación de la web Gastromadrid es buena prueba de ello. Con ella nace una nueva herramienta que permitirá conocer en profundidad los recursos culinarios de los que dispone Madrid, estar al día de la actualidad gastronómica y los eventos vinculados a la restauración que se celebran en nuestra ciudad a lo largo del año, tener a mano recetas madrileñas y saber dónde comprar, con información de mercados y tiendas especializadas.

‘Hoy, el Ayuntamiento -ha destacado la alcaldesa- con este acto de reconocimiento a la gastronomía madrileña en la figura de sus cocineros y restaurantes con Soles en la Guía Repsol 2015, quiere reforzar su compromiso con este gran activo para nuestra economía y nuestro empleo. Podemos presumir en nuestra región de contar con 77 establecimientos galardonados con Soles de la guía Repsol, de los que 66 están situados en nuestra ciudad’.

A ellos hay que sumar los 12 restaurantes que lucen 19 estrellas Michelin. Y, por supuesto, los restaurantes centenarios, de autor, gastrobares, mercados gastronómicos, bares de tapas, vinotecas, tiendas gourmet, escuelas de cocina o los espacios gastronómicos de centros culturales y hoteles.