Este jueves 15 de octubre a las 20:30h llega al Auditorio Ciudad de León el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso. La última leyenda viva de la danza a nivel internacional, regresa a España en el que probablemente será uno de sus últimos viajes al frente de la compañía. En esta ocasión se representará “El Lago de los Cisnes”

León – 15 OCT 2015 – Redacción

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de su repertorio, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escala internacional.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.
El Lago de los Cisnes
El advenimiento de la Revolución cubana en 1959, marcó el inicio de una nueva etapa para la compañía que ha tenido desde entonces un auge vertiginoso con programas anuales de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América.
Alicia Alonso
Primera Bailarina y Directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura principal del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.
Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París; de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles; de la Ópera de Praga; del Teatro alla Scala de Milán y el Real Ballet Danés.
Ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana y en 1993 surgió una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense, de Madrid. Más tarde, creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.
Son incontables los Premios, nombramientos y condecoraciones que ha recibido y sigue recibiendo a lo largo de toda su carrera. Además ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.