El programa, creado por la Universidad de León, permite la consulta y visualización de parcelas y facilita el asesoramiento en la elección por parte de los demandantes de tierras

Ponferrada – 19 DIC 2014 – Redacción

En el Consejo Comarcal del Bierzo ha sido presentado el Sistema de Información Geográfica para el Banco de Tierras. Un novedoso programa que “va a facilitar enormemente el trabajo de campo y el del servicio técnico que asesora a los demandantes de parcelas”. El sistema permite la visualización de las tierras, la consulta de la información urbanísitica de los municipios y la actualización del parcelario.

El trabajo ha sido desarrollado por la Universidad de León, gracias a un convenio firmado con el c y ha sido financiado por el Consejo Comarcal del Bierzo con una partida de 600 euros. Hasta la fecha se han registrado 1.015 parcelas en el programa, implementado con un software libre (sin licencias de pago) y que permite un actualización sencilla de la base de datos.

Lo más destacable es que el servicio técnico del Banco de Tierras cuenta ahora con una herramienta de trabajo que va a facilitar su labor, en especial, la relacionada con la organización del trabajo de campo y el asesoramiento en la elección de parcelas de los demandantes de tierras. El objetivo final, añadió, es “la dinamización de la actividad económica en las zonas rurales y el fomento de la actividad agrícola y ganadera como una alternativa real de empleo en el Bierzo”.

El presidente del CC del bierzo y José Ramón Rodríguez de la ULE

El presidente del CC del bierzo y José Ramón Rodríguez de la ULE