El Consejo Internacional y el Patronato del Basque Culinary Center se reunieron el pasado de 6 de julio con un doble objetivo; impulsar nuevos proyectos y la graduación de la primera promoción de los alumnos de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, que supone la primera en nuestro país

San Sebastián – 16 JUL 2015 – INT

Entre los miembros del Consejo Internacional y el Patronato están los mejores cocineros a nivel internacional. Cocineros de la talla de Ferrán Adriá, René Redzepi, Joan Roca, Gastón Acurio o Heston Blumenthal, entre otros, forman parte de este comité que ha determinado las pautas de actuación en el futuro.

Entre los proyectos destacan la creación de una plataforma para promover la nueva dimensión profesional del chef. Una iniciativa que supondrá la creación de una web, la realización y la organización de talleres y seminarios. Por otro lado se creará el primer Premio global a los logros de toda una vida, que se entregará a un chef que haya contribuido de forma extraordinaria a nuestra profesión. El premio será entregado anualmente a un destacado chef que será elegido por sus colegas en un proceso supervisado por Basque Culinary Center.

Consejo Internacional y el Patronato del Basque Culinary Center

Consejo Internacional y el Patronato del Basque Culinary Center

Primera promoción del Grado en Gastronomía

Asimismo el Basque Culinary Center acogió el acto de graduación de la primera promoción de alumnos de grado en Gastronomía. Un total de 54 alumnos (19 mujeres y 35 hombres), que han cursado el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y han completado este año sus estudios, convirtiéndose en los primeros graduados universitarios en Gastronomía de todo el país. Se gradúan tras cursar una formación universitaria innovadora que tiene como ejes: la interdisciplinariedad –todos los alumnos estudian cocina, servicio y sala, gestión empresarial, cultura y ciencia-; aprender haciendo – el 70% del tiempo total de la formación es una formación práctica real- y el desarrollo personal y el trabajo en equipo.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2011, Basque Culinary Center ha formado a los profesionales que en el futuro se encargarán de gestionar los fogones de restaurantes de todo el mundo, de su gestión, y de dirigir también empresas de la industria alimentaria.

A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes han cursado asignaturas ligadas a la vanguardia culinaria, la industria alimentaria y la innovación, negocio y emprendimiento a cargo de profesores universitarios y profesionales de la gastronomía, la cocina y la restauración.

Este año, tras realizar sus proyectos en el sector de la industria alimentaria o la restauración (con prácticas que los estudiantes han realizado en restaurantes y empresas locales, nacionales y extranjeros), los alumnos de cuarto curso han presentado y defendido el proyecto de fin de carrera.

De los 54 alumnos, prácticamente la mitad de los alumnos de Basque Culinary Center –un 44%- quieren labrarse su propio futuro, montando su propio negocio. En definitiva, ser emprendedores. Otros 20 han escogido el itinerario de técnicas de vanguardia y los 9 restantes por el itinerario vinculado a la industria. Y si dividimos al alumnado por su lugar de procedencia, 24 son del País Vasco (7 de Álava, 4 de Bizkaia y 13 de Gipuzkoa), 1 de México, 1 de Francia, 3 de Galicia, 5 de la Comunidad Valenciana, 1 de Asturias, 3 de Castilla y león, 1 de Cataluña, 6 de Andalucía, 2 de Canarias, 4 de Madrid, 2 de Murcia y 1 de Navarra.