Tras dos años de negociación, y mucha insistencia por parte de los regidores, los Ayuntamientos de Posada de Valdeón y Camaleño (Cantabria) han alcanzado un acuerdo con el Parque de Picos de Europa que permitirá la apertura del Camino de los Lebaniegos.

Picos de Europa: cruce de caminos

Picos de Europa: cruce de caminos.

Posada de Valdeón – Redacción – 16 Oct 2013

El Ayuntamiento leonés acogió una reunión en la que los responsables del Parque Nacional mostraron su conformidad para dar el visto bueno a este proyecto que permitirá regularizar el tránsito de vehículos por el también conocido camino de Remoña.

Los responsables de Picos acordaron iniciar un estudio para impulsar este nuevo proyecto en el que se establecerá los términos en los que se autorizará el paso de vehículos por este camino «que busca facilitar la entrada de turistas».

Para el alcalde de Valdeón se trata de establecer un cupo de vehículos diario y no de «crear una autopista». El principio de acuerdo permitirá la apertura al tráfico del camino de Fuente Dé que previamente deberá ser acondicionado y asfaltado, principalmente en la zona de la vertiente cántabra.

La apertura al tráfico de este camino permitiría a los visitantes del Parque que acceden por la vertiente cántabra llegar fácilmente a la zona leonesa, visitar el municipio de Valdeón y alcanzar en apenas unos minutos la Ruta del Cares.

El alcalde del municipio leonés, entiende la apertura de este camino como un «revulsivo» para el turismo de la zona al reducir a 12 kilómetros los 100 kilómetros y los dos puertos –Pandetrave y San Glorio- que separan en la actualidad ambos municipios.