La Ruta Jacobea a su paso por Castilla y León, uno de los ocho Bienes Patrimonio Mundial con los que cuenta la Comunidad, es uno de los principales referentes turísticos a nivel internacional

León – 22 SEP 2015- Redacción

Un recurso cada vez más conocido y valorado, tal y como señala el Estudio de Coyuntura realizado sobre el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León, que apunta que durante la pasada legislatura, entre 2011 y 2014, las pernoctaciones crecieron un 11,8 %, así como el grado de ocupación en los albergues situados en la ruta, que se incrementó un 2,79 % y la oferta, con un 2,8 %. En este periodo 2011-2014 es destacable el crecimiento en pernoctaciones en el tramo de la provincia de Palencia, que aumenta en un 22 %.

Este estudio revela que el 73 % de las pernoctaciones recibidas correspondieron a peregrinos extranjeros, siendo los italianos los más numerosos con un 18,1 %, seguidos de los viajeros de Alemania con un 16,4 %, Francia con 15,8 % y Reino Unido con un 11 %.

Camino de Santiago a su paso por El Bierzo

Camino de Santiago a su paso por El Bierzo

Una presencia internacional cada vez más destacable, que avala la labor promocional que se realiza por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en el exterior,  mediante el análisis previo de mercados en su Plan de Marketing Turístico, y con acciones concretas y dirigidas a través de un producto turístico especializado.

Estas acciones llevaron el pasado año 2014 a recibir más de 1,3 millones de viajeros internacionales a Castilla y León, consiguiendo un récord absoluto de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos de la Comunidad. Esto supuso un importante incremento de la rentabilidad empresarial, al cifrarse en 702 millones de euros el gasto turístico total en todo el año 2014, un 10,3 % más que el año anterior 2013.

Estas buenas cifras siguen creciendo en estos momentos, cuando el turismo internacional ya ha dejado en Castilla y León 380 millones de euros en el primer semestre de este año 2015, con un incremento del 33,35 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos conocidos por la Encuesta de Gasto Turístico EGATUR del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.