La cifra de peregrinos que recorre el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León aumentó en 2014 en casi un 11% respecto al año anterior, entre los 40.000 registrados en el tramo entre Burgos y Palencia, y los 73.000 censados en la provincia de León

León – 13 ENE 2015 – Redacción

De los casi 238.000 que llegaron a Santiago en 2014, el setenta por ciento recorrieron el Camino Francés y de estos, entre 40.000 y 73.000 lo siguieron a su paso por Castilla y León, según el análisis del Centro de Estudios y Documentación del Camino, con sede en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia).

La diferencia entre las tres provincias de Castilla y León por las que transcurre el Camino se debe a que a Burgos y Palencia llegan los que siguen la ruta desde su inicio en España (Roncesvalles y Somport), mientras que otros muchos lo inician en la provincia de León.

Peregrino en el Camino de Santiago

Peregrino en el Camino de Santiago

Por esta razón, el numero estimado de andarines que atraviesa Burgos y Palencia ronda los 40.000, mientras que por León y la comarca leonesa de la Maragatería suben hasta los 55.000 y 60.000, y en la del Bierzo, principalmente en torno a Ponferrada, la cifra se dispara a los 73.000.

El Centro de Estudios del Camino ha destacado el aumento de peregrinos extranjeros, que superan a los españoles en la meta santiaguesa, mientras que en Castilla y León dos de cada tres son extranjeros.

Por nacionalidades, encabezan el ránking los países tradicionalmente jacobeos como Alemania, Italia y Francia, pero han irrumpido con fuerza otros nuevos como Estados Unidos, que ya es el cuarto en número, Corea, y algunos países de América del Sur, además de otros más tradicionales como los ingleses y la importante incorporación en los últimos años de irlandeses.

En cuanto a los españoles, el 24% son madrileños, seguidos de andaluces, con un 21%, catalanes con el 13%, valencianos el 12%, y un 10% de Castilla y León.

También han ido cambiando los tiempos de peregrinación y la primavera y el otoño, principalmente el mes de septiembre han desplazado a los meses de verano, con lo que el Camino de Santiago ha dejado de ser un producto de temporada para extenderse al menos durante más de medio año.

En cuanto al perfil, un 30% se corresponde con jóvenes de menos de 30 años y un 12%o son jubilados, y la mayoría, un 82%, prefiere hacer el camino a pie, mientras que un 17% lo hace en bicicleta.

Por ultimo, se ha constatado un ligero aumento de los peregrinos que eligen otros itinerarios para hacer el Camino de Santiago, en lugar del histórico Camino Francés.

Es el caso del Camino de Madrid, que recorre las provincias de Segovia, Valladolid y León para unirse al Francés en Sahagún (León), y la Vía de la Plata, que en Castilla y León recorre las provincias de Salamanca, Zamora y León y entronca en el Francés en Astorga (León) o sigue por la comarca de Sanabria (Zamora) para recorrer un tramo en Portugal y llegar a Santiago por Orense.