La Junta de Andalucía declarará el Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural (BIC), un expediente en el que ya se está trabajando y que se incoará en los próximos meses. La Consejería de Cultura ha iniciado los trabajos para lograr esta declaración que supondrá la protección de una celebración que, según fuentes de la consejería, es “una seña de identidad del pueblo gaditano y una muestra de la creación y del inagotable talento e ingenio que cada año despliegan quienes participan en él”.

Las mismas fuentes han expresado “el pleno apoyo y total respaldo” de la Junta de Andalucía al Carnaval de Cádiz. “Creemos firmemente en el Carnaval de Cádiz como representación cultural, por su capacidad de unión del pueblo gaditano, por su reflejo de la libertad de expresión y el espíritu crítico de la ciudadanía y por las múltiples oportunidades que ofrece para el desarrollo cultural, turístico y económico”, ha afirmado el consejero.

La declaración como BIC se producirá en paralelo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, impulsada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y apoyada desde sus inicios por el Gobierno andaluz. De hecho, la Junta ya lo incluyó en 2013 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, requisito previo establecido por la Unesco para su declaración.

“Trabajaremos codo con codo con las demás instituciones y aportaremos asesoramiento técnico y nuestra experiencia en expedientes similares que han culminado en éxito, como es el caso del reconocimiento del Flamenco en 2010”, ha señalado el consejero, que ha asegurado que la Junta aportará los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para conseguir la designación.