El bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco y el Año Romántico son los protagonistas este año de la programación cultural de verano en Ponferrada

Ponferrada – 27 JUL 2015 – Redacción

Los actos que rinden homenaje al escritor y repasan su obra magna, ‘El Señor de Bembibre’, salpican las actividades previstas en el programa es.Cultura, que tendrán en el Castillo de los Templarios un telón de fondo privilegiado.

El ciclo de música de cámara Corteza de Encina será uno de los principales focos de atracción. Las actuaciones tendrán lugar cada jueves, a las 21h, en la Bodega del Palacio, en el Castillo. Serán en total 8 conciertos, entre el 9 de julio y el 28 de agosto, con la participación de cerca de 50 instrumentistas, en su mayor parte bercianos.

Castillo de los Templarios  de Ponferrada

Castillo de los Templarios de Ponferrada

Dentro de esta iniciativa, la bodega del castillo acogerá los conciertos de los laúdes renacentistas de Rafael Muñoz y María Luz Martínez de La Compagna (9 de julio), el Cuarteto Zoe (23(julio), el Cuarteto Boisier con el chelista invitado Miguel Ángel Viñuela (30 de julio), el Neige Ensemble Quintento (6 de agosto), el Trío Sil (13 de agosto), el Quintento Quercus (20 de agosto), el Ensemble Barroco de Ponferrada (27 de agosto) y la Camerata Clásica de Ponferrada con Andoni Mercero y Alicia Amo (28 de agosto). Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Castillo, a un precio de 3 euros.

Sin abandonar la fortaleza templaria, el programa avanza también una nueva visita comentada a la colección Templum Libri, centradas en los ‘románticos’ y aquellas obras ilustradas por sus pinturas en la segunda mitad del siglo XIX. Serán el 18 de julio y el 15 de agosto, guiadas por el bibliófilo Antonio Ovalle. Tampoco faltarán este año las visitas nocturnas teatralizadas por el grupo Conde Gatón, con la escenificación de ‘El Señor de Bembibre’ los días 24,25 y 30 de julio y el 1,7 y 8 de agosto.

Así, el castillo también será la sede de la quinta edición del curso de verano de la Universidad de León (ULE) sobre libros medievales, que este año se centrará en el imaginario colectivo de la Edad Media. El director del castillo, Javier García Bueso, contó que este curso reunirá entre 30 y 40 especialistas, con la participación de expertos de universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona o Murcia, así como de la universidad portuguesa de Coimbra.

Concierto narrado de ‘El Señor de Bembibre’

Un concierto narrado sobre ‘El Señor de Bembibre’, a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, será otro de los puntos de interés en la cultura este verano. Utilizando el Patio del Pozo, también en el Castillo, como escenario, la banda ambientará musicalmente el recorrido por la obra de Gil y Carrasco, adaptado por el director del Teatro Bergidum, Miguel Varela.

El propio Varela explicó que se trata de una representación en la que la historia de ‘El Señor de Bembibre’, el trágico amor entre Don Álvaro y Doña Beatriz, se cuenta por primera vez desde la perspectiva de los criados, Millán y Martina, cuya papel será interpretado por Álvaro Caboalles -quien se metió ya en la piel de Gil y Carrasco en el último Festival del Botillo de Bembibre- y Cía Campillo.

Así, destacó la selección musical realizada por el director de la banda, Salvador Ferrer, pareciendo que algunas de esas piezas se habían compuesto pensando en la historia que describre esta novela romántica. El espectáculo tendrá lugar los días 16,17 y 18 de julio, a las 22h, y las entradas ya están a la venta en la taquilla del Castillo al precio de 5 euros.

Avance teatral

Por otro lado, el programa es’Cultura ofrece también un avance de la programación del teatro Bergidum a partir de septiembre. Tras el parón del verano, el Bergidum reabre sus puertas el 3 de septiembre con la sátira vodevilesca ‘El ministro’, protagonizada por Carlos Sobera. Así, el abono de otoño traerá después a sus tablas a Concha Velasco con ‘Olivia y Eugenio’, ‘Vientos de levante’ de Carolina África, el estupendo reparto de ‘La calma mágica’, ‘Teresa, miserere gozoso’ de Teatro Corsario, un nuevo montaje de ‘Ninette y un señor de Murcia’, el espectáculo de teatro circo ‘Entredos’ y ‘Edipo’ de la Companhia do Chapitô.

Por otro lado, García Bueso avanzó una próxima exposición en el Museo de la Radio sobre la historia de la SD Ponferradina, ‘Tu pasado, Deportiva triunfante’, e invitó a todos los aficionados a poder participar en ella facilitando fotografías u objetos como camisetas, carteles o cualquier recuerdo relacionado con el club hasta el club. Una invitación con el hastag #TuPasadoDeportiva, con el que la Ponferradina solicita el apoyo de sus seguidores durante su casi un siglo de vida, desde su fundación en 1922.