El castillo de San Vicente de Argüeso, en Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria), ha sido admitido como integrante del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios formado por las edificaciones más significativas del territorio español.

La Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España presentaron a principios de año este selecto club durante una jornada celebrada en el Castillo de Belmonte (Cuenca). El objetivo de esta iniciativa es que estas edificaciones de valor histórico y patrimonial se aprovechen turísticamente de forma integral.

En el Club de Castillos y Palacios se localizan a los mejores ochenta monumentos de este tipo en España. La principal ventaja de permanencia al club es la inclusión del castillo campurriano en los paquetes turísticos de carácter internacional, lo que contribuirá a potenciar este tipo de turistas en Cantabria.

En nuestro país existen más de 10.200 castillos, pero sólo una minoría es visitable y el potencial turístico se calcula en 143 castillos y palacios de interés turístico que reciben un volumen anual de 5,6 millones de visitantes. El club supone la oportunidad de agrupar a los propietarios de castillos y entidades locales que los gestionan y ofrecen servicios turísticos culturales con las empresas proveedoras de servicios complementarios.

Castillo de San Vicente de Argüeso, Cantabria

Castillo de San Vicente de Argüeso, Cantabria / Turismo de Cantabria

El castillo de San Vicente de Argüeso

El castillo de San Vicente de Argüeso  está ubicado sobre un cerro, custodiando el camino que unía la costa con Castilla a través del Valle de Saja. Erigido sobre una ermita del siglo IX dedicada a San Vicente, el castillo comenzó a construirse en el siglo XIII.

El cuerpo central que une ambas torres, ya es del siglo XV, con sus arcos ojivales, ventanas conopiales y matacanes cuya finalidad era defender sus puertas. De estilo gótico, fue declarado Bien de Interés en 1983. En 1988 el Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso comenzaron los trabajos de restauración, abriendo sus puertas al público en 1999. Desde entonces, miles de visitantes han pasado por la fortaleza que, en la actualidad, funciona como centro cultural.

Desde el ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, titular del castillo, se está dotando al edificio de diferentes actividades, como exposiciones, jornadas de recreación histórica, conciertos, cursos, talleres medievales, mercados artesano-medievales, etc…