El Grupo de Diálogo de cine contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha programado para el próximo jueves, a partir de las 20.10 horas, la primera sesión de este año con una cita dedicada a James Benning

León – 19 ENE 2016 – Redacción

James Benning es un artista y cineasta norteamericano con formación matemática y heredero de la tradición intelectual de Henry David Thoreau. Para ello se proyectará ‘RR’ (2007), una película en la que el autor recorre Norteamérica en función de las geometrías trazadas por los trenes y las vías férreas, y en el que demuestra una preocupación evidente por el modo en el que el paso del tiempo modifica el paisaje.

Sus obras, de culto en la escena ‘underground’ estadounidense, establecen una delicada relación entre lo poético, el paisaje, la observación del ser humano y el transcurso del tiempo. Asimismo, ofrecen una mirada compleja e idiosincrásica a la política y las culturas de la Norteamérica de finales del siglo XX y principios del XXI. Tras la proyección tendrá lugar  un diálogo con los asistentes en torno a la trayectoria de este representante de la nueva narrativa y el cine estructuralista.

James Benning

Fptpgrama de la película de James Benning “RR”

Benning ha empleado a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria diversas metodologías, temas, estructuras y estéticas en sus trabajos, en los que se abordan lo narrativo y lo anti-narrativo, la historia personal, la raza, la memoria colectiva, la industria y el paisaje.

‘RR’ (2007) (abreviatura de ‘Railroad’) propone una fórmula estructural extremamente minimalista y contenida, incluso matemática, al constar de 37 planos estáticos filmados en 37 localizaciones de Estados Unidos. Los planos son atravesados por trenes de carga y su duración está marcada por ese acontecimiento, hecho que también refuerza el ritmo de la película.

Benning recorre el paisaje americano en función de las geometrías trazadas por estos trenes con sus vías férreas y, como en filmes previos, demuestra una preocupación evidente por el modo en que el paisaje cambia o, más apropiadamente, la manera en que el paso del tiempo modifica el paisaje. En concreto, examina los modos en los que el paisaje ha sido transformado por el ferrocarril y presentado a través del cine, celebrando la articulación del tren y la mecanización de su movimiento como fuente de inspiración para el medio cinematográfico.