El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, un nuevo ciclo de cine “Otras miradas, un mismo lenguaje” dedicado en esta ocasión a la filmografía de Rusia

León – 23 SEP 2015 – Redacción

El ciclo “Otras miradas, un mismo lenguaje” comenzará el miércoles 23 de septiembre a las 20:15 horas en el Teatro el Albéitar con la proyección de la película “El maratón de otoño” fue dirigida por G. Danelia en 1979.

En total son cuatro las películas que integran esta iniciativa, y todas ellas serán exhibidas en versión original subtitulada en español, con entrada libre hasta completar el aforo.

Andrei Konchalovski

El director de cine ruso Andrei Konchalovski

Las películas, directores y argumentos son las siguientes:

Miércoles 23 de septiembre

«El maratón de otoño». Dirigida por G. Danelia, 1979, 88 min.
El personaje principal, Andrey Buzykin, es un hombre generoso que sin más, ayuda a todos sin esperar nada a cambio. Trabaja en un instituto traduciendo literatura inglesa, pero dentro de su monotonía tiene un secreto, engaña a su mujer. Las mentiras que cuenta a su mujer son poco convincentes, y nunca tiene el coraje suficiente para contarle la verdad. De tanto mentir, al final Buzykin decide contar la verdad…

Jueves 24 de septiembre

«Dom Durakov» (La casa de los locos). Dirigida por Andrei Konchalovski, 2002, 104 min.
Narra la historia de los residentes de un hospital psiquiátrico cercano a la frontera chechena durante la primera guerra de Chechenia. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en la Mostra de Venecia.

Martes 29 de septiembre

«Rapto a la caucasiana». Dirigida por Leonid Gaidai, 1967, 82 min.
La acción de esta comedia tiene lugar en el Cáucaso, donde un ingenuo y noble joven llamado Shurik estudia las costumbres locales. Conoce a una atractiva chica que está de vacaciones allí. Se enamora de ella a primera vista. Pero la joven, al mismo tiempo, suscita el interés de un funcionario adinerado de la región que prepara un plan para secuestrarla y casarse con ella (práctica habitual en el Cáucaso en el pasado). Para liberar a su amada Shurik se enfrentará a todo tipo de peligros y obstáculos.

Miércoles, 30 de septiembre

«Pieza inacabada para el piano mecánico». Dirigida por Mikhalkov, 1977, 98 min.
La película es la versión cinematográfica de la obra original literaria de uno de los clásicos más conocidos de la literatura rusa, Antón Pávlovich Chéjov. Mijail llega con su esposa a la casa de campo de un amigo para pasar el fin de semana, y se encuentra con su ex amante, ahora casada con un idiota. Ese encuentro le hace añorar su juventud y sus amores perdidos.