¿Qué es un monstruo? ¿De qué puede estar formado? Después de un mes trabajando en Espacio Vías sobre ello, estos jóvenes artistas han inagurado el lunes 17 de marzo una exposición llena de variedad, colorido, mitología, ficción, pero también, de realidad

León – Redacción – 21 MAR 2014

El 11 de febrero el Colectivo Galbana entró en Espacio Vías con un montón de materiales con los que dar forma a sus ideas. Ahora ha pasado ya algo más de un mes, y las paredes de ladrillo visten monstruos y están revocadas de imaginación y juventud.

Durante el tiempo que han estado en el espacio que les ha cedido el Ayuntamiento de León han enseñado cómo trabajan, con qué técnicas y cuál es el proceso que les lleva a la obra final. Entre toda la gente que se ha pasado a verles, destacan a los niños. “Son un público agradecido que no muestra ningún prejuicio al ponerse ante tu obra”, comenta Diego Alonso. Al ser un colectivo formado por 12 jóvenes, es patente la variedad. “Cada uno ve el monstruo en un sitio”, comenta Tania Blanco, otra integrante de Galbana. Y así es. En toda su muestra se pueden ver seres mitológicos, especímenes fantásticos, pero también alguna que otra cara de resonada actualidad. Sus obras son frescas y de gran creatividad.

Esta será su primera gran exposición como colectivo en León, puesto que algunos de los integrantes ya han expuesto en la ciudad de manera individual. Se muestran ilusionados con su nueva andadura en la capital leonesa, donde tienen previstas más actividades y están agradecidos por todo el apoyo que están recibiendo de parte de medios y personas relacionadas con el arte.

La exposición permanecerá abierta desde el 17 de marzo hasta el 11 de abril, en el Espacio Vías de León (Avda. Padre Isla, 48) de nueve de la mañana a nueve de la tarde.

¿Quiénes forman el Colectivo Galbana?

El Colectivo Galbana nació en 2008 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y desde entonces ha ido creciendo en aspiraciones y exposiciones, tanto del colectivo en sí, como de sus integrantes por separado que intentan hacerse un hueco en el difícil mundo del arte. Todas sus obras tienen un toque transgresor y buscan una manera de llegar al espectador que sea impactante, empleando para ello diferentes técnicas en las que están especializados: grabado, pintura, escultura, fotografía… Han hecho las maletas en más de una ocasión para enseñar por todo el territorio español su trabajo, y desde aquel 2008 no han parado: Valencia, Salamanca, Valladolid, Ávila o Gijón son algunas de las ciudades por las que han derrochando arte.