El acuerdo garantiza una inversión de 6,8 millones en Posada de Valdeón y de 2,6 en Oseja de Sajambre

 

León – INT- 24 JUN 2014

El consejero ha repasado cuestiones esenciales relacionadas con el medio natural, la política forestal, con especial incidencia en el Programa de Movilización de Recursos Forestales aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León, la colaboración en el operativo contra incendios forestales, los parques nacionales, la biodiversidad y la gestión y conservación del lobo, y el Plan Nacional de Calidad de las Aguas que garantice el cumplimiento de la normativa europea. También ha señalado la necesidad de elaborar una ley de calidad ambiental que integre todas las políticas de residuos, calidad, ruido, entre otras, evitando la  dispersión normativa y favoreciendo la gestión administrativa.Oseja_de_Sajambre_Leon2

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha presentado a la ministra de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, una amplía batería de cuestiones y temas relacionados con el medio ambiente que resultan esenciales y fundamentales para el desarrollo de las políticas medioambientales en Castilla y León. El consejero ha repasado con la ministra todos los asuntos de los que es competente en materia de medio ambiente. Silván ha incidido en las políticas de medio natural y, en especial, en el Programa de Movilización de Recursos Forestales de la Junta para garantizar la actividad y el empleo en el sector, la colaboración y la mejora de la coordinación en el operativo contra incendios forestales, la biodiversidad, la problemática del lobo en Castilla y León con dos consideraciones jurídicas totalmente opuestas, protegida y cinegética. También ha analizado los parques nacionales, Picos de Europa y Guadarrama, agradeciendo el impulso y el esfuerzo inversor realizado por MAGRAMA.

En el apartado de calidad e infraestructuras, también ha destacado el Plan de Calidad de las Aguas para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y la propuesta de elaborar una ley de calidad ambiental que integre de manera coordinada la regulación de diferentes materias (residuos, atmósfera, cambio climático, ruido o responsabilidad ambiental).

Los Parques Nacionales en Castilla y León

En lo que se refiere a Parques Nacionales, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha agradecido el esfuerzo inversor del Gobierno de España que, a pesar de la crisis, va a acometer en los dos Parques Nacionales de Castilla y León, Picos de Europa y Guadarrama, actuaciones de mejora en las infraestructuras y los accesos.

En Picos de Europa, se ha comprometido la contratación y ejecución de los centros de visitantes de Posada de Valdeón (con una inversión superior a 6,8 millones de euros) y de Oseja de Sajambre (con una inversión prevista de más de 2,6 millones de euros) y se ha dado solución a la problemática de los núcleos urbanos en el interior del Parque con la nueva Ley de Parques Nacionales. En cuanto a Guadarrama, se firmará en breve el convenio que permitirá comenzar la andadura del nuevo Parque Nacional con garantías dotacionales y con una inversión de más de 5,2 millones de euros.