Los distribuidores británicos manifiestan que sus ventas de vinos andaluces en la actualidad son considerablemente más altas que en las dos últimas décadas, en las que se resintieron de la caída de popularidad de los vinos generosos, en particular los dulces jerezanos como el cream o el pale cream, que se identifican como el ‘vino de las abuelas”

Jerez (Cñadiz) – 18 MAY 2015 – INT

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) explica el actual crecimiento de las ventas -en realidad lo que crece es el valor, no así el volumen- al incremento del consumo entre los jóvenes, en Reino Unido, el principal mercado de las exportaciones del jerez, que a su vez es el vino andaluz más vendido, y con diferencia, en el mercado británico.

El rejuvenecimiento de los consumidores del jerez viene motivado en buena medida por la gran aceptación de los ‘Sherry Bars’, establecimientos que fomentan el consumo de tipos de jerez distintos al de ‘las abuelas’, caso del fino y la manzanilla, el oloroso, amontillado o palo cortado, en combinación con tapas típicas de la gastronomía andaluza y española.

jerez

Bodega de Jerez

Bodega de Jerez

Pero el Consejo Regulador entiende que todavía queda mucho para que la curva del consumo en edades más avanzadas, en caída libre, y la de los jóvenes consumidores, al alza, se crucen en el camino en el ansiado punto de inflexión a partir del que se prevé un notable repunte de ventas.

Entre tanto, las institución jerezana del vino y las bodegas del Marco mantienen su apuesta por el mercado británico, eje de buena parte de la promoción y divulgación del jerez, como la reciente participación de nueve bodegas del Marco en la feria ‘Big Fortified Tasting 2014’ de Londres, para la que han contado con el apoyo de Extenda.

La muestra internacional celebrada días atrás en el centro de conferencias Church House londinense es junto a Vinoble uno de los principales salones dedicados en exclusiva a los vinos generosos, dulces naturales y generosos de licor, entre los que se encuadran los vinos de Jerez.

La edición de este año, la sexta, ha contado con la asistencia de más de 400 visitantes de distintos países con un perfil profesional especializado en el sector del vino (compradores, distribuidores, sumilleres, prescriptores de opinión, canal de hostelería y restauración…) y la participación de 40 bodegas expositoras y 330 vinos de hasta diez regiones productoras, caso de las andaluzas Jerez, Montilla y Málaga, junto a bodegueros australianos, californianos, franceses, portugueses y sudafricanos.

El jerez no sólo ha tenido una representación mayoritaria, ya que los vinos jerezanos y sanluqueños han sido protagonistas en exclusiva de las catas organizadas por Extenda, así como de la clase magistral, impartida por el presidente del Consejo Regulador Beltrán Domecq. Bajo el título ‘Cerfified dated sherries’, el presidente del vino de Jerez expuso ante más de medio centenar de profesionales británicos del sector las excelencias de los VOS y VORS, los vinos de Jerez con una vejez calificada de más de 20 y 30 años, respectivamente.