El Museo del Bierzo en Ponferrada ha abierto este miércoles sus puertas a la exposición del dibujante Lolo, que plasma en las páginas de la Nueva Crónica su ácida crítica social

Ponferrada – 25 FEB 2016 – Carlos Polanco (infobierzo.com)

Treinta piezas componen esta muestra del trabajo del dibujante, que podrá ser admirada hasta después de Semana Santa en la cárcel reconvertida en museo del casco antiguo de Ponferrada.

Esta exposición supone una pequeña muestra de los “más de 10.000 chistes” que componen la carrera de Lolo. Tal cantidad de material es debida a la inspiración que le viene del mundo de la política. “Tengo que agradecer a las gentes de la política. Sin los Folguerales y las Ritas Barberá no sería lo que soy. También el abogado de Raquel Gago es una gran ayuda”, ha bromeado.

Dibujo Lolo

En el trabajo del dibujante destaca la crítica a políticos, pero también a la sociedad, con referencias claras al mundo de la minería. En la muestra, de hecho, destaca una pieza, que juega con el parecido de las palabras minería y miseria.

“No me gustan las cosas como están y la prensa es muy importante en esto, como mensajera que pueda cambiarlas. Gracias a que podemos contar cosas yo puedo contar chistes”.

Para Lolo es importante esto de suponer la diferencia, ya que es de la opinión de que “seguimos en la Edad Media, con las mismas jerarquías y clases sociales”.