El certamen acogerá en Ciudad Rodrigo la representación de 32 estrenos, 12 de ellos absolutos y otros cinco nacionales hasta el próximo sábado 30 de agosto. ‘Malgama 1.1, circontemporáneo con compás’, de Choni Cía. Flamenca & Varuma Teatro y ‘El secuestro de la banquera’, de Suripanta, completan el programa de la primera jornada, a las 20.30 y 23.30 horas respectivamente.

 

León – INT- 18 AGO 2014

Del 26 al 30 de agosto, a través de la Feria de Teatro de Castilla y León, la Comunidad proyectará desde Ciudad Rodrigo su imagen en el exterior como territorio de cultura, de innovación y como cruce de caminos para el emprendimiento y para el progreso social y económico. Durante estos días, Castilla y León pondrá de manifiesto el enorme potencial de su territorio para los negocios, para la generación de riqueza a través de la cultura, con el fomento de un tejido productivo sostenible, generador de empleo de calidad y como una tierra que apuesta por un presente y un futuro mejor para todos sus ciudadanos.

teatro

El encuentro anual en Miróbriga reúne en una nueva edición a 41 compañías procedentes de Francia, Portugal, Brasil y Argentina, así como de nueve comunidades autónomas de la geografía nacional. Los espectáculos que conforman el cartel de la Feria de Teatro han sido seleccionados entre las 948 propuestas recibidas por la organización, cifra que supuso casi un 20 % más que en la edición de 2013. Consolidada en los últimos años como una de las citas imprescindibles para conocer la creación escénica más actual, así como punto de encuentro, formación e intercambio entre profesionales, la Feria de Teatro de Castilla y León reúne cada año a más de 30.000 espectadores procedentes de todos los rincones del país, además de los más de 250 programadores, distribuidores y medios de comunicación acreditados en esta edición procedentes de todas las comunidades autónomas del país y Portugal.

Jornada inaugural del certamen

La Feria de Teatro ha comenzado con el discurso de apertura que ha ofrecido el dramaturgo salmantino Alfonso Zurro y con la puesta en escena de ‘La estrella de Sevilla’, obra que firma la compañía Teatro Clásico de Sevilla y que dirige y adapta el propio Alfonso Zurro. La primera jornada de la Feria se cerrará con los estrenos absolutos de ‘Malgama 1.1, circontemporáneo con compás’, de Choni Cía. Flamenca & Varuma Teatro (20.30 horas) y ‘El secuestro de la banquera’, de Suripanta (23.30 horas).

En la jornada matinal, el Salón de Actos del Palacio de los Águila ha acogido la cuarta edición de las Jornadas de Formación Express Fernando Urdiales que tienen como objetivo formar a todos aquellos profesionales que trabajan en asuntos vinculados a la programación, como técnicos de cultura y responsables de salas. El tema escogido en esta edición ha girado en torno a las claves para la gestión y dinamización de programaciones escénicas, abordando diferentes iniciativas de éxito, compartiendo elementos de juicio y análisis y reforzando el trabajo de profesionales del sector, fundamentalmente los ligados al medio rural o ciudades pequeñas.

Además, este año, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas, COFAE, ha ofrecido un taller que, bajo el título ‘Venderse en un ascensor’, se dirigía a una veintena de compañías estatales que participan en la Feria. A las 11.30 horas el Salón Cultural de Cáritas ha albergado un encuentro en el que se ofrecían las estrategias de presentación de proyectos y modelos de venta, en busca de la captación de atención y el interés del posible comprador.

XVII Feria de Teatro de Castilla y León

La diversidad y calidad definen este año el cartel de la nueva edición de la Feria de Teatro. Ésta se reafirma como una cita imprescindible para conocer las últimas creaciones escénicas en sus diferentes modalidades, desde el teatro clásico a los espectáculos multidisciplinares, pasando por los montajes musicales, la comedia, las artes circenses, el teatro de títeres, la danza, el teatro gestual o los montajes de calle.

Destacan, entre los trabajos seleccionados, un total de 32 estrenos programados, 12 de ellos en calidad de estreno absoluto; cinco nacionales, otros cinco en castellano, uno en formato de sala y nueve que se verán por primera vez en Castilla y León. Se pondrán en escena 42 representaciones en los diferentes escenarios de la ciudad. El espacio escénico por excelencia será, una vez más, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, al que se suman otros lugares representativos de la riqueza patrimonial de Ciudad Rodrigo, como el Palacio de Los Águila o las ruinas del Convento de San Francisco. Para la realización de espectáculos al aire libre, se han elegido, entre otros puntos de la villa salmantina, las plazas Mayor, de Herrásti o de San Salvador, entre otras.

Actividades complementarias

Como en ediciones precedentes, el programa se completa con numerosas actividades complementarias destinadas a diferentes públicos y participantes. Estas propuestas incluyen representaciones para los más pequeños, cursos, presentaciones de proyectos y talleres, café-tertulia, jornadas de trabajo y reuniones técnicas, entre otras.

En este sentido, volverá a tener especial protagonismo la animación de calle, en diferentes franjas horarias, o las programaciones enmarcadas en el programa de animación infantil ‘Divierteatro’. El hilo conductor este año de la propuesta pedagógica serán los títeres. Más de 5.000 niños tendrán la oportunidad de jugar con el títere como forma de expresión, comunicación, creación y educación.